El Gobierno decretó la emergencia agropecuaria y promete más fondos por la sequía

El Gobierno decretó la emergencia agropecuaria y promete más fondos por la sequía

Las zonas abarcadas por la ley 26.509 son Buenos Aires, La Pampa, San Juan, el Neuquén y Misiones. A ellas se suman Santa Fe y Córdoba.
Para el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “el encuentro sirvió para seguir monitoreando la situación de las diferentes regiones, con el compromiso de que la Comisión de Emergencia Agropecuaria continúe sesionando de manera permanente”.

Durante la jornada se decretó la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2012 para los distritos afectados por la sequía de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras que la emergencia alcanzará a Misiones por 180 días.

En lo que respecta a San Juan, se prorrogó la emergencia hasta el 31 de mayo de 2012, por las heladas que afectan el cultivo de olivos en la región comprendida por el Valle de Tulum y los departamentos de Ullum y Jáchal que ya estaban en emergencia desde octubre del 2011.

En tanto, para el Neuquén se declaró en emergencia a los departamentos de Collón Curá, Catán Li y parte de Lácar hasta el 31 de marzo de 2013 por la combinación de arena volcánica y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias.

Las medidas se suman a la emergencia agropecuaria declarada sobre el departamento cordobés de San Javier, que regirá hasta el 19 de marzo próximo, y a los 5 millones -de un total de 15 millones -que ya se entregaron para pequeños y medianos productores de los departamentos de 9 de Julio y Vera, en Santa Fe.

Ayuda. En todos los casos, la decisión oficial obedece a la situación de déficit hídrico en algunas zonas agrícolas, e implicará la exención de impuestos y la distribución de $500 millones de la partida específica.

En ese sentido, el ministro Yauhar se habría reunido ayer con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para agilizar el envío de ayuda a los productores afectados por la sequía.

Desde Coninagro, su presidente, Carlos Garetto, adelantó que se ha “acordado tener alguna reunión con autoridades de la AFIP, para evaluar los problemas que genera el pago de la tasa de interés en las prórrogas de los impuestos, las que hoy están al mismo costo que las del Banco Nación, mas hay un compromiso para recomponerlas”.

Retenciones. El pedido de la eliminación de las retenciones por parte del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) es un tema que generó, una vez más, diferencias dentro de la Mesa de Enlace.

“Las retenciones son un tema que hay que hablarlo en un contexto donde hay que reformular el sistema tributario”, dijo Garetto, rechazando así el pedido de Buzzi.

En la misma línea se ubicó, el responsable de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, al decir que “no es el ámbito la Comisión de Emergencia Agropecuaria para discutir ese tema”.

Distinta fue la postura del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, al afirmar a BAE que la comisión “es el ámbito [para eliminar los derechos de exportación] de los productores afectados por la sequía”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Currás, insistió a este diario que las retenciones “son un tema que debemos tratar” puesto que “la Mesa de Emergencia Nacional, es el ámbito” para hablarlo “junto a las demás entidades”.

El próximo encuentro fue establecido para el 26 de enero.

Buzzi le respondió a Biolcati

Ante los dichos del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, que descartó de plano la idea de su par de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de volver a las rutas, ya que “la Mesa de Enlace no es un instrumento de guerra” ni tampoco “un arma que uno saca y pone de acuerdo con los problemas del ambiente”.

Buzzi afirmó a BAE que “los representantes de la Sociedad Rural no están amenazados de desaparecer, con lo cual ahí hay una diferencia”.

Además, “si los pequeños productores pierden sus campos, los compran los socios de Biolcati”, agregó.

“Un tema muy importante es que los socios de la Rural tienen espalda financiera y nosotros no, es decir que ellos pueden esperar”, dijo el presidente de los federados.

Respecto de su ausencia en la reunión de ayer en el Ministerio de Agricultura, Buzzi argumentó “que la Federación Agraria tiene designado a sus representantes dentro de la comisión, y yo me estoy dedicando a recorrer el país”.

También dejó un mensaje al ministro de Agricultura: “Le vamos a dar 15 días para ver si se normaliza la comercialización del trigo”.

Por el sitio "diariobae.com"

+ NOTICIAS