El Grupo Clarín presentó un plan para dividir a sus medios audiovisuales en seis unidades de negocios

El Grupo Clarín presentó un plan para dividir a sus medios audiovisuales en seis unidades de negocios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (AFSCA) recibió esta mañana un plan de adecuación del Grupo Clarín, en el que el multimedio "decidió separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios", que establece el número de licencias que puede tener cada operador.

En un comunicado, el Grupo Clarín explicó que "esta es una decisión forzada por las circunstancias" y aclaró que "esta adecuación no implica, ni remotamente, la resignación de nuestros principios ni la claudicación de nuestros derechos, que serán defendidos hasta las últimas instancias".

SEGÚN INFORMÓ EL MULTIMEDIO, EL PLAN DE DIVISIÓN ES EL SIGUIENTE:

1) En la primera unidad se incluyen las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; a Canal 12 de Córdoba; a Canal 6 de Bariloche y a la señal de noticias TN (Todo Noticias).

También la empresa Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Asimismo, dentro de esta unidad se incluyen 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda unidad mantendrá el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. En la misma el fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Esta unidad incorporará 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera unidad tendrá 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En esta cuarta unidad se incluyen el resto de las señales en las que participa el Grupo: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En otra unidad se incluirán los siguientes servicios de radio: licencias de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En otra unidad se incluirá la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza".

Por otra parte, reiteró que "al margen de la presentación del día de la fecha, el Grupo Clarín analizará recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados".

Especial: "La ley de medios y el fallo de la Corte Suprema"

Martín Sabbatella: "Se acabó la idea de que alguien puede estar por encima de la ley", el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, aseguró que la presentación del plan de adecuación del grupo Clarín "es un triunfo del estado de derecho" y "rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley".

http://www.telam.com.ar/notas/201311/39293-los-medios-audiovisuales-del-grupo-clarin-se-dividiran-en-seis-unidades-de-negocios.html