Se trataba del Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur, más conocido por el apellido de quien presidió la comisión, el teniente general Benjamín Rattenbach.
Esta comisión había sido creada por decreto secreto el 2 de diciembre de 1982 y tenía como misión asesorar a la Junta Militar para establecer responsabilidades y sanciones entre militares y civiles. Conformada por seis oficiales mayores, dos por cada fuerza, debería instalarse en el Congreso Nacional y solicitar informes, documentos, testimonios, antecedentes y todo elemento que se estimara útil, para “aclarar en forma completa y veraz lo sucedido”, pues “así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas”.
El 16 de septiembre de 1983 se entregaron los resultados de la investigación: 17 volúmenes, 15 capítulos y 890 párrafos numerados, donde se analizaban con minuciosidad los antecedentes del conflicto y las actuaciones de los mandos durante la guerra y se establecían responsabilidades y penas. “La justicia deberá aplicarse con el rigor que corresponda a quien hubiese procedido con negligencia o impericia, tanto en lo político cuanto en lo militar, más aun cuando esto hubiese ocurrido en ejercicio de las altas responsabilidades de gobierno”, advertía el informe.
El contenido iba mucho más allá de lo que la Junta se había imaginado al momento de su creación. Las conclusiones sobre las responsabilidades de los altos mandos militares y civiles en la guerra fueron devastadoras y se recomendaban penas severísimas para los máximos responsables, que incluían la posibilidad de la pena de muerte. Por ello mismo, fue ordenado el ocultamiento de las copias existentes.
Pero el informe trascendió a la prensa. En dos ediciones seguidas, a fines de noviembre de 1983, la revista Siete Días alcanzó a publicar más de la mitad de la investigación, con una cobertura especial que conmovió al país. No obstante ello, el informe jamás fue revelado oficialmente. Recién el pasado 7 de febrero de 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 200 que dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach.
En esta oportunidad, ponemos al servicio algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión al analizar las causas de la derrota en la Guerra de Malvinas.
En Artículos relacionados, al final de este documento, podrán acceder a otros fragmentos del Informe Rattenbach.
Artículos relacionados:
Informe Rattenbach
Entrevista a Augusto Rattenbach
La revista Siete Días y el Informe Rattenbach. Las editoriales
La revista Siete Días y el Informe Rattenbach. Testimonios sobre el informe
Entrevista a Benjamín Rattenbach
Entrevista a Nicanor Costa Méndez
El Informe Rattenbach – El "planeamiento" de la guerra
El Informe Rattenbach – Las islas Georgias del Sur y el inicio de la guerra: una "aventura militar"
El Informe Rattenbach – Las negociaciones una vez iniciada la guerra
El Informe Rattenbach – La intervención de Perú en la Guerra de Malvinas
El Informe Rattenbach – Las negociaciones en la ONU por Malvinas
El Informe Rattenbach – Conclusiones sobre las negociaciones bilaterales durante la guerra de Malvinas
El Informe Rattenbach – Análisis del accionar de los mandos militares
El Informe Rattenbach – La inteligencia estratégica durante la guerra de Malvinas
El Informe Rattenbach – ¿Por qué se perdió la Guerra de Malvinas?
El Informe Rattenbach – Los responsables de la derrota en Malvinas. Parte I
El Informe Rattenbach – Los responsables de la derrota en Malvinas. Parte II. Uno por uno
El Informe Rattenbach – Las lecciones de la Guerra de Malvinas
Descarga PDF del Informe completo:
http://www.casarosada.gov.ar/component/content/article/108-gobierno-informa/25773-informe-rattenbach
Documental "El Informe Rattenbach" sobre la Guerra de Malvinas: http://www.youtube.com/watch?v=xtM1hWE6V5Y