La Madres de plaza de Mayo, los representantes de Hijos y los otros organismos defensores de los derechos humanos encabezaron la multitudinaria marcha por la memoria. Detrás de ellos, las distintas agrupaciones kirchneristas coparon todo y, en ese contexto, se notó la ausencia de otros sectores que tradicionalmente participan, pero este año decidieron realizar actos separados para diferenciarse del Gobierno.
Las banderas, las pancartas y muchos de los cantos estuvieron dedicados al ex presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina, pre candidata a la reelección. Incluso, en la previa, hubo dedicatorias conta el vicepresidente Julio Cobos.
Entre los grupos afines a los gobiernos nacional y provincial, estaban el MUP, el Sute, único gremio de la CTA presente, Tupac Amaru, el PJ de Guaymallén y "La Dicépolo", del Este.
Este año muchos de los gremios y partidos políticos que habitualmente participan de las marchas, decidieron no sumarse. En cambio, organizaron una agenda paralela. La decisión la tomaron porque, aseguran, el Gobierno hace un uso político del tema y el año pasado no los dejaron hablar. Entre los ausentes estuvieron los gremios que hoy forman parte de la conducción de la CTA, como ATE, Judiciales y Fadiunc y muchos de los partidos de izquierda.
Mezclados entre los manifestantes, hubo un grupo de funcionarios y dirigentes del oficialismo. Entre ellos estuvieron Mario Adaro, ministro de Gobierno, Carlos Quiroga, subsecretario de Justicia y Guillermo Carmona, secretario de Ambiente. También estuvieron dos dirigentes que tienen buena relación con Casa Rosada, pero mantienen cierta distancia con el Gobierno provincial, como son Jorge "Pampa" Alvaro, diputado nacional, y Marita Perceval, funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Publicado en "MDZ online", el 25 de Marzo.