
El pasado jueves en la ciudad de Jujuy, la columna del MUP San Pedro junto a otras agrupaciones locales, dijeron presente en el acto que conmemoró los 200 años del éxodo jujeño. Participaron en representación de la Presidenta- ausente por su estado de lipotimia-, el Vicepresidente de la Nación, Amado Bodou y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. Por la provincia, estuvo el Gobernador provincial, Eduardo Fellner y su gabinete.
Por su parte, el Secretario General del movimiento en San Pedro, Cristian Yurquina y Carolina Velásquez de la Juventud del MUP La Esperanza, fueron acompañados por más de 300 compañeros y compañeras que aportaron mística militante a la jornada. También marcharon junto al movimiento, figuras de la política local y provincial como el referente de GESTAR en Jujuy, Germán Fellner; la Directora del Concejo de la Juventud de la provincia, la Dra. Silvina Sadir y el referente de la Asociación Civil Juventud Unida, Marcos López.
En referencia a la conmemoración de estos primeros doscientos años en que se recuerda la retirada jujeña y su traslado al Tucumán luego de que el General Manuel Belgrano ordenara prender fuego al pueblo por el avance de los realistas, Alicia Kirchnerexpuso: ““El éxodo fue organización popular al servicio de nuestra independencia como país, desde un punto de vista soberano y de relato colectivo, sobre los individualismos”. Por su parte, el gobernador Fellner dijo que “se vive una reivindicación que se proyecta en la historia y hoy se ve reflejado en todo el pueblo jujeño”