En una charla con periodistas, antes de dialogar con INFOPLATENSE, Martelli, quien es Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP), explicó que la idea es "plantear la reforma constitucional para una nueva reelección de Cristina", a la vez que consideró primordial "que todos los dirigentes apoyen su candidatura y que no cada uno se postule porque esto fomenta la ingobernabilidad".
En este marco, señaló como cuatro problemas fundamentales: "la crisis internacional; la ley de medios que no se termina de aplicar; la inflación, que se come el ingreso de los sectores que no tienen paritarias, como el sector pyme; y fundamentalmente el problema de que no hay una reelección para profundizar el modelo".
– ¿Cómo vienen trabajando desde el Movimiento de Unidad Popular (MUP)?
Nosotros venimos acompañando las iniciativas del gobierno nacional. Creemos que es el momento de profundizar las medidas de políticas públicas para avanzar en los problemas que aún no hemos resuelto en la Argentina. Somos un modelo de reconstrucción nacional que llevamos diez años, resolviendo problemas que heredamos luego de 30 años de neoliberalismo.
Creo que avanzamos en los principales aspectos que es reconstruir el aparato industrial nacional, que es generar empleo registrado y de calidad, que es habilitar las paritarias para que haya una libre discusión entre los trabajadores y las patronales, sobre los niveles de ingresos de los trabajadores. Que reconstruimos el sistema educativo, que reconstruimos la pertenencia a un sector importante de la clase media.
Nosotros podemos decir que cuando llegamos había un 30% de argentinos de la clase media y hoy hay un 60%. Hemos mejorado el nivel de ingreso. Hemos federalizado las políticas públicas y nos interesa recuperar las zonas más postergadas de la Argentina que son el NOA y el NEA donde la inversión no había llegado.
– ¿Y en cuanto a los desafíos que aún les faltan cumplir?
Nos falta aún democratizar la Justicia. Hoy tenemos una justicia que no está a la altura de las circunstancias. Que no le da respuesta a los principales problemas de la sociedad que tenemos. También tenemos que reconstruir el sistema de transportes sobre todo en el área metropolitana para que los millones de argentinos que van a trabajar puedan hacerlo de manera digna. Hay que profundizar la creación de un sistema educativo más inclusivo.
Tenemos que ir hacia un nivel mayor de interacción entre un nivel, primario secundario y terciario para formar los nuevos cuadros técnicos que necesita el proyecto político y económico que necesita la Argentina.
– Entonces ¿Considerás necesaria una reforma constitucional que permita una nueva reelección de Cristina?
Totalmente, el MUP va a plantear la reforma constitucional para una nueva reelección de Cristina, pero nosotros creemos que hay que hacer una reforma constitucional que no se centre únicamente en la reelección de Cristina, sino que pueda darle continuidad institucional a la transformación de estos años: A la asignación universal por hijo, a la construcción de la UNASUR, a las políticas estratégicas de desarrollo nacional como ser la producción industrial, la reconstrucción de la industria nacional.
Creemos que hay que tener una constitución emancipadora y dejar atrás la constitución del consenso de Washington y del pacto de Olivos que es la constitución del 94, y en ese marco, creemos que hay que darle a Cristina la posibilidad de que vaya a una nueva elección y que sea la ciudadanía la que defina.
Me parece que líderes de la talla de Cristina no aparecen todo el tiempo, nosotros desde Juan Perón a Néstor Kirchner, hacia muchísimos años que no teníamos un dirigente de esa talla y me parece que los argentinos nos merecemos un período más de reconstrucción nacional.
– En caso de que no sea Cristina, ¿quién pensás que debería ser candidato a presidente?
Consideramos que ella debe ser quien designe el candidato y vamos a acompañar al candidato que Cristina diga. Acá el que diga que quiere ser, esta teniendo una actitud liberal. Está atentando contra la unidad del peronismo y contra la conducción estratégica. Si confiamos en Néstor y también en Cristina, confiamos en que ellos van a saber elegir también al compañero que nos represente.
– ¿Ves a Massa y a Scioli por dentro del kirchnerismo?
Veo a (Daniel) Scioli y a (Sergio) Massa dentro del proyecto. Yo no tengo ninguna duda de que Massa va a jugar dentro de kirchenrismo. Nosotros trabajamos para la unidad del peronismo. Esto incluye al compañeroMassa, con quien tenemos muchísimas diferencias pero también tenemos muchísimas coincidencias. Yo creo que como la consigna del acto que hizo el otro día Cristina Álvarez Rodríguez: "Todos unidos triunfaremos".
– ¿Cómo ves la gestión del gobernador, Daniel Scioli?
Scioli debe enfocarse más en su gestión y los problemas que enfrenta la Provincia, como el tema con los docentes, los tiene que resolver él.
– ¿Y en cuanto al anuncio de su candidatura a presidente?
Creo que no es lo que se está discutiendo ahora. Me parece que el proyecto necesita la unidad de todos y no que cada uno anticipe sus aspiraciones. Aún falta para el 2015 y todavía tenemos que pasar las elecciones legislativas.
– ¿Cómo ves a la oposición en este contexto?
Yo creo que Magnetto está muy preocupado porque sabe que este es un proyecto que tiene un asiento popular muy grande. Sabe que avanzamos en democratización del sistema de medios y avanzamos en la democratización de la Justicia y avanzamos en la democratización del modelo económico y esos son los tres pilares de su poder: La concentración de medios, el oscurantismo de la justicia y la concentración económica.
Me parece que (Héctor) Magnetto está muy nervioso que en el marco de ese nerviosismo permanentemente está realizando operaciones para desmovilizar y desmotivar a la gente. La principal estrategia de ellos es transmitir desánimo. Decir que la inflación va a destruir el modelo productivo, decir que Cristina se lleva puesta las instituciones, decir que la crisis institucional se va a profundizar, decir que el dólar se va a disparar. Transmitir desánimo para que la gente no tenga expectativa y nosotros somos un gobierno que todo lo contrario, genera muchísimas expectativas en la gente.
– ¿Y respecto a la gestión del intendente de La Plata, Pablo Bruera, qué opinión tenés?
Creo que Pablo es un intendente que tiene un capital político esencial que es el vínculo con los vecinos. Él construyó, su postura, su campaña, su intendencia en un ida y vuelta con los vecinos, para mi eso es lo más destacable en cualquiera de los dirigentes, que vino a cambiarle la cara a la ciudad, que la gente está muy conforme con la intervención que se ha hecho sobre el espacio público, pero que hay que darle una vuelta de tuerca porque hay obras de infraestructura que son impostergables.
Me parece que en definitiva la gente premió la primera gestión de Pablo por eso le fue tan bien en la elección y es el conductor del partido a nivel local, pero que evidentemente en esta nueva gestión tiene que encarar problemas estratégicos que aún están sin solución.
http://www.infoplatense.com.ar/2012/index.php/more-about-joomla/50-entrevistas/9202-qhay-que-ir-por-una-nueva-reeleccion-de-cristinaq