El MUP estuvo presente en el homenaje a Rufino Pirles y Dardo Cabo en Brandsen

El MUP estuvo presente en el homenaje a Rufino Pirles y Dardo Cabo en Brandsen

A 39 años del golpe cívico militar, ayer en Brandsen (Bs. As.) se realizó un acto homenaje a los compañeros Dardo Cabo y Rufino Pirles, fusilados en esa ciudad en 1977. Hasta esa localidad cercana al sur del gran Buenos Aires llegaron los compañeros del MUP Quilmes, entre ellos el Polaco Ruben Schell, Chester Miño y Ramiro Gómez, para presenciar el levantamiento de la escultura del artista Mario Testa, junto a los intendentes de Quilmes el Barba Gutiérrez; el intendente de Brandsen, Gastón Arias y compañeros y compañeras de la militancia.

Luego de las palabras del intendente local, su par de Quilmes, Francisco "el Barba Gutiérrez", quien fuera compañero de militancia y de Celda de Dardo Cabo, tomó el micrófono y recordó a Cabo por su convicción y calidad de persona: "Debemos homenajear más a los patriotas contemporáneos como Dardo, como todos los compañeros y compañeras que han sido víctimas de la dictadura militar, y como Néstor Kirchner, que han dado la vida por una patria más justa y soberana", dijo. Y agregó que “es un monumento muy especial que recuerda a dos héroes de la Patria, que lucharon y dieron su vida por un país más justo, porque patriotas son San Martín, Belgrano, Moreno, y patriota también es Dardo Cabo, que junto a los 30 mil, pensaron un modelo de país productivo y pujante. Ellos levantaron las banderas históricas del peronismo junto a la resistencia peronista; lucharon, fueron los jóvenes que lucharon por el retorno del General Perón, y parte de esa misma generación de jóvenes, Nestor y Cristina, levantan sus banderas, estableciendo un hito sobre la memoria por la verdad y la justicia”.

Al acto también llegaron compañeros y compañeras de diferentes puntos de la provincia y personalidades en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia como Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Mario Mendibil, mentor de la iniciativa; Lila Manubal y Norberto Karasiewicz, compañero de Dardo Cabo en el operativo Cóndor, quien participó en 1966 del izado de la Bandera Argentina en Malvinas.

Además se homenajeó a los otros militantes que fueron fusilados en la misma masacre, la cual fue disimulada bajo la aplicación de la “Ley de Fuga”. Se trata de Felix Escobar, Ana Perdighe, Victorio Perdighe y Delmiro Villagra.

Una vez finalizado el acto, todos y todas viajaron a Capital Federal para marchar junto a las madres, abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

+ NOTICIAS