La concentración y movilización comenzó a las 16hs. Allí en la plaza se recordó y reivindicó la militancia de aquellos estudiantes secundarios que en el año 1976, reclamaban por el boleto secundario y que pagaron por ese pedido, con secuestro, asesinato, tortura, persecución y muerte. Algunos sobrevivieron, diez estudiantes permanecen desaparecidos.
Previamente hubo una jornada cultural a las 11hs. A las 18hs se realizó la lectura de un documento y más tarde, hablaron en un escenario montado frente a la Legislatura de la provincia, Emilce Moler y Estela de Carlotto. Emilce Moler resaltó la política en materia de Derechos Humanos que lleva adelante el actual gobierno, encabezado por la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, «Hoy estamos transitando otro camino, el de la de justicia, quizás no toda la que quisiéramos, pero pensemos de donde veníamos”, sostuvo una de las sobrevivientes de ese episodio.
En su intervención, Estela de Carlotto dijo que esta es “Una fecha siniestra y dolorosa. La llamada Noche de los Lápices, en la que desaparecieron jóvenes platenses que estaban en ese momento pidiendo por como el boleto escolar, pero que habían hecho tantas obras con los marginados y por los derechos humanos de tanta gente que no tenía acceso a nada”.
Un día como ayer pero de 1976, grupos de tarea encabezados por Ramón Camps, secuestraron a diez estudiantes secundarios que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Dos de los cuatro sobrevivientes, Gustavo Calotti y Emilce Moler, encabezaron ayer la marcha, de la que también fue protagonista Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya organización recibió el apoyo a la postulación para el premio Nobel de la Paz.
Es por ello que ayer se celebró el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Aquellas muertes no fueron, solamente, la búsqueda de un boleto de colectivo para los estudiantes secundarios, sino que era parte de un plan represivo que buscaba terminar con la militancia política en los colegios
A ese se reclamo, se suma los del presente: Por el comedor universitario, los alumnos que mantienen tomados sus colegios, en capital que reclaman mejores condiciones para poder estudiar, forman expondrán parte de una lucha estudiantil por un país más justo.
A 34 años de este día histórico, reivindicamos la lucha de los compañeros estudiantes secundarios que pelearon por sus derechos y fueron perseguíos, secuestrados y torturados. Hoy seguimos pidiendo juicio y castigo a los Genocidas. Seguimos avanzando por MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.