El MUP estuvo presente en la apertura del juicio por el 19 y 20 de diciembre de 2001

El MUP estuvo presente en la apertura del juicio por el 19 y 20 de diciembre de 2001

El juicio oral y público comenzó hoy en los tribunales de Comodoro Py 2002 ante el tribunal Oral Federal Nº 6, que se encuentra integrado por José Martínez Sobrino, Javier Anzoátegui y Rodrigo Giménez Uriburu. Allí se comenzó a juzgar los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna; las tentativas de homicidio contra Martín Galli y Paula Simonetti; y las lesiones cometidas en perjuicio de otras 117 personas.

Se encuentran imputados el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal, comisario Rubén Santos; y otros 15 oficiales y agentes de esa institución. Declararán más de 500 testigos.

En tanto, el ex presidente Fernando de la Rúa, que decidió y firmó el estado de sitio, fue sobreseído por la justicia en primera y segunda instancia. El CELS presentó un recurso extraordinario que aún está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los hechos de diciembre de 2001 poseen una trascendencia que, sin lugar a dudas, marcan un antes y un después en la historia reciente de nuestro país. Los procesos sociales y políticos que siguieron a la crisis dieron lugar a importantes transformaciones en los modos de relación de la sociedad y el Estado y, en particular, respecto de las obligaciones de las autoridades y de la policía en el contexto de manifestaciones públicas.

Recordamos que este es el primer juicio que se realiza en el país por la represión de aquel argentinazo que produjo un quiebre para la construcción de una Patria que enterró al neoliberalismo a partir del 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Ninguna otra provincia donde también hubo detenidos y compañeros asesinados, logró sentar en el banquillo a ningún responsable.

Las audiencias continuarán entre dos y tres veces por semana en Avenida Comodoro Py 2002 (Retiro, Ciudad de Buenos Aires) a partir de las 10 de la mañana. El que desee participar debe ser mayor de 16 años de edad, y acreditarse con su DNI, cédula o pasaporte.

 

+ NOTICIAS