El MUP festejó los 30 años de democracia en Plazo de Mayo

El MUP festejó los 30 años de democracia en Plazo de Mayo

Una fiesta popular tuvo lugar ayer en la plaza del pueblo para celebrar tres décadas del regreso a la democracia, luego de siete años de la peor dictadura cívico militar que recuerde nuestra patria. Durante más de doce horas, más de 150.000 personas, entre ellas, organizaciones políticas, sociales y culturales, sumado al fragor del ciudadano común, pudieron celebrar este proceso democrático junto a números artísticos como choque urbano, bandas de música popular y rock y un espectáculo de Pakapaka acompañado por la agrupación Karamelo Santo.

Fragmentos del discurso de CFK

"Hoy no es el día de un partido, hoy es el día de la democracia" subrayó Cristina en otro pasaje de su discurso y aclaró: "no importa lo que pasó en el medio, porque vine hoy a resaltar las coincidencias" y sostuvo que "fueron muchas las cosas que hemos logrado en común".

Cristina, al hablar en el Museo del Bicentenario, en el inicio de su discurso, valoró que estemos ante "el período más largo de democracia que se recuerde en la historia" y expresó su agradecimiento a "todos los argentinos" y a "Raúl Alfonsín, quien inició ese período el 10 de diciembre de 1983".

Entre los invitados especiales al acto en el Museo estuvieron  los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, y el dirigente radical Ricardo Alfonsín, en homenaje a su padre, Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia recuperada en 1983.

La Presidenta, flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, comenzó el acto con una videoconferencia con el cantante y autor catalán Joan Manuel Serrat, a quien otorgó el premio “Azucena Villaflor” por la defensa de los derechos humanos de los argentinos. A la hora del discurso, la presidenta criticó seguidamente a "los violentos, los antidemocráticos, los que no respetan los valores por los cuales tantos argentinos y argentinas dieron su vida".

"Son tiempos difíciles -remarcó-, yo quiero comparar este período más extenso de la democracia y que hayamos podido los argentinos en esta última etapa producir el mayor crecimiento económico de nuestra historia" "Pero saben qué -manifestó-, los argentinos vivimos los 365 días del año y vivimos en democracia, en paz los 365 días del año".

Contó que "por eso tomé la decisión de llevar en adelante este acto en honor como decía recién Joan Manuel (Serrat) a los que pelearon y cayeron, en honor a los que pelearon y ya no pelean, a los que siguen peleando, los que no pelean, a todos".

También, apuntó, "a quien un 10 de diciembre en una Argentina terrible le tocó asumir como presidente de los argentinos y que hoy nos acompaña su hijo (Ricardo Alfonsín)".

En ese sentido, resaltó que "en elecciones libres, democráticas y sin ningún tipo de proscripciones ganó la Unión Cívica Radical del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, también en nombre de esos hoy estamos aquí reunidos los argentinos", al tiempo que agradeció la presencia de militantes de la UCR que acompañaron el acto.

Asimismo, recordó que "también en nombre de Néstor (Kirchner), a quien le ocupó asumir la Argentina" en una difícil situación.

"Son tiempos difíciles -remarcó-, yo quiero comparar este período más extenso de la democracia y que hayamos podido los argentinos en esta última etapa producir el mayor crecimiento económico de nuestra historia".

"Qué vinculación hay -valoró- entre profundidad democrática, crecimiento económico e inclusión social".

La Presidenta indicó que "en realidad la inclusión social y el control civil y político de las fuerzas de seguridad es lo que  garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos".

"Fui partícipe -narró- de esa Argentina convulsionada que comenzó con muchísimos puntos en común, con lo que luego nosotros llevamos adelante; recuerdo al primer ministro de Economía, Bernardo Grinspun, lo recuerdo como si fuese hoy enfrentando al Fondo Monetario Internacional; decidiendo el doctor Alfonsín el juicio a las juntas militares que marcaron un hito en la Argentina".

En ese punto, evocó que "los condicionamientos de sectores antidemocráticos en un país que se tambaleaba" pero agregó que "también recuerdo a mi partido, junto al entonces presidente apoyando sin duda. Recuerdo ese balcón como si fuese hoy, al presidente de la bancada y al gobernador Antonio Cafiero".

Recordó que Alfonsín inició la "política de Estado" que fue el Mercosur, que "luego Néstor retomó; fue la Argentina de la democracia, de la libertad condicional, esta era la Argentina que se inauguró el 10 de diciembre de 1983".

En otro orden, dijo: "Quiero rescatar en estos 30 años que pese a intentos antidemocráticos los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasidas cosas que no estamos dispuestos a ceder"

Destacó "la decisión de otro presidente (Néstor Kirchner), que tampoco hoy está, que hizo que rompiéramos  esa dependencia de la deuda externa con el FMI, junto a otro gran hombre como fue el presidente de Venezuela, y le dijera no al Alca en el 2005".

En otro tramo de su alocución, mencionó que "el año que viene vamos a aprobar un nuevo Código (Civil) y que vamos a discutirlo si es necesario porque no somos cerrados" y añadió que "queremos seguir generando y ampliando más derechos; es cierto, cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan".

Señaló Cristina que los sectores que se oponen a ello "necesitan tal vez medidas macroecómicas que produzcan formidables transferencias de ingresos de un sector al otro como se vivió en otra etapa del país".

Al final, Cristina aseguró: "Tengo una sola certeza: todo lo que falta lograr hacer, solo se puede hacer en democracia, respetando la constitución, las leyes, las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo. El que crea que hay un camino alternativo que no disfrace de cordero".

Integrantes de la  Mesa Nacional del MUP, entre ellos, la secretaria de Organización, Cecilia Gómez Mirada y el secretario de Prensa y Comunicación, Lautaro González, acompañaron a la Presidenta en el Museo del Bicentenario. Por su parte compañeras y compañeros del conurbano bonaerense y de la Capital Federal participaron de la fiesta popular en familia, augurando que la democracia siga profundizándose con más justicia social, más soberanía política e independencia económica.