Posteriormente hubo que comenzar todos los estudios y factibilidades para poder presentarse al Programa de Emergencia Habitacional a nivel nacional. Fueron ocho meses de trabajo para lograr una gran cantidad de estudios técnicos y planos que pagó la misma cooperativa con ayuda y asesoramiento del MUP. Finalmente se terminaron los papeles y fueron aprobados para ser enviados al Ministerio de Planificación Federal.
El último jueves 11 de agosto se llevó acabo un acto en la sede municipal en el que estuvieron presentes el Intendente de Maipú Alejandro Bermejo, autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia, el Secretario Adjunto a nivel nacional del MUP Mariano Maure, integrantes de la cooperativa “Las Violetas” y los compañeros de otra cooperativa de la Túpac Amaru. Allí se firmó el convenio por el cual se comienzan a construir las primeras dieciséis viviendas del MUP con un monto total por vivienda de $106.000 que corresponde principalmente a materiales y mano de obra. En total y en el plazo de un año y medio se construirán las 48 viviendas.
Son 48 viviendas para los compañeros, además es trabajo para otros 48 compañeros de las cooperativas de trabajo que las van a construir. Es el primer barrio MUP de Mendoza. Estamos felices.