El MUP Mendoza en el tercer Juicio por delitos de Lesa Humanidad

El MUP Mendoza en el tercer Juicio por delitos de Lesa Humanidad

En un día histórico para la provincia, el pasado viernes  la militancia del MUP junto a su secretario general, Mariano Maure y las demás organizaciones de Unidos y Organizados, estuvieron frente al Tribunal Oral Federal Nº 1 para presenciar la lectura de la sentencia a los Genocidas acusados por la desaparición de 23 personas. También participaron de una suelta de globos para recordar  a los compañeros detenidos desaparecidos.

Después de un juicio que duró 8 meses, el Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a la pena máxima, Cadena Perpetua, a siete de los diez represores acusados por delitos de lesa humanidad en Mendoza, quienes se desempeñaron como policías y ex-militares durante la última dictadura militar.

Es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia. En la causa se investigó la desaparición de Blanca Graciela Santamaría, Ángeles Gutiérrez de Moyano, Roberto Blanco, Miguel Poinsteau, Oscar Ramos, Oscar Daniel Iturgay, Juan José Galamba, Ramón Sosa, Gustavo Neloy Camín, Mario Guillermo Camín, Raúl Oscar Gómez, Víctor Hugo Herrera, Juan Carlos Romero, Daniel Romero, Margarita Dolz, Antonia Adriana Campos de Alcaráz, José Antonio Alcaráz, Néstor Carzolio, Nélida Tissone, Alberto Jamilis, Rodolfo Vera, Walter Domínguez y Gladys Castro. También el secuestro de Ángel Bustelo, Roberto Vélez, Oscar Guidone, Martín Lecea  y el Martín Alcaráz.

Las condenas se produjeron  enmarcando los delitos en el plan elaborado por la dictadura, cuyos delitos son considerados como dañinos para la humanidad y también dentro del delito internacional de genocidio. Siete de los acusados fueron condenados a Cadena Perpetua: son los ex militares  Juan Antonio Garibotte, Paulino Enrique Furió, Alsides París Francisca y los ex policías Juan Agustín Oyarzábal, Aldo Patrocinio Bruno, Ricardo Benjamín Miranda y Armando Osvaldo Fernández Miranda. Mientras que Dardo Migno fue condenado a 14 años de prisión y Ramón Puebla a 18 años. En tanto que Fernando Morelatto, dueño de agencias de seguridad fue condenado a 5 años.

Conforme con las condenas, excepto con la de Morelatto, el secretario adjunto del MUP, Mariano Maure, sostuvo que “creemos que esta es una década ganada; seguiremos construyendo Memoria, Verdad y Justicia para cada uno de ellos, sus hijos y sus familias, y para que algo así nunca más nos vuelva a ocurrir”.

Juicio y Castigo x todos los Compañeros torturados y desaparecidos…NI OLVIDO NI PERDÓN!!!

+ NOTICIAS