El MUP movilizó en favor de la ley de medios

El MUP movilizó en favor de la ley de medios

Miles de manifestantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales marcharon ayer desde la Plaza del Congreso al Palacio de Tribunales para protestar en contra de la suspensión por parte de la Justicia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La movilización convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática pasó por las avenidas Callao y Corrientes, donde se cantaron consignas contra el Grupo Clarín y el vicepresidente Julio Cobos.

Al llegar a la Plaza Lavalle comenzó el acto central, con el discurso de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes, hay que luchar contra intereses espurios y monopólicos”, manifestó la referente social, quien agregó: “Si las Abuelas, que ya somos muy mayores, que llevamos 32 años caminando frente a la Justicia, hemos podido doblarle el codo al monopolio Clarín, qué no va poder el pueblo argentino reunido aquí”.

En ese sentido, la líder de la Túpac Amaru, Milagros Sala, afirmó: “Desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales queremos que se nos escuche, queremos poder decir lo que pensamos y acá tenés que ser ‘anti K’ para que te escuchen”.

Para ese entonces, el color había copado los alrededores del Palacio de Tribunales con carteles, pancartas y banderas. Así, el presentador del Canal 6 de la ciudad Simpson de Springfield, Kent Brockman, anunciaba que “tiembla Clarín”; Ignacio Copani cantaba su tema contra Cobos; y los organizadores informaban que había más de 50.000 personas en la Plaza Lavalle.

A su turno, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, añadió: “Hay jueces sensibles al olor del dinero que son capaces de generar resoluciones como ésta, que paraliza una ley del Congreso y deja en vigencia la ley de una dictadura. Es un absurdo que sólo se puede explicar desde lo que significa el poder económico”.

Tras su aprobación en octubre pasado, la ley de medios se encuentra suspendida provisoriamente a raíz de un recurso del diputado nacional del peronismo disidente Enrique Thomas, quien adujo un supuesto incumplimiento del reglamento de la Cámara baja durante el tratamiento del proyecto. La decisión de primera instancia fue confirmada por la Cámara Federal de Mendoza y ahora deberá expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La Corte, con la independencia que tiene, seguramente va a fallar a favor de la aplicación de esta ley”, expresó el presidente de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, quien prefirió no hablar ayer en el escenario montado de espaldas a la Avenida Córdoba.

En representación de la CGT, Julio Piumato sostuvo que los trabajadores judiciales hace tiempo que vienen luchando para que “no existan más jueces serviles a los intereses económicos y nieguen a los sectores populares”. En esa misma línea, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso, dijo que Thomas es “un diputado nacional que va a llorisquear a la Justicia”, y remarcó que la Coalición por una Radiodifusión Democrática defenderá la ley votada por los legisladores a partir de una propuesta hecha por la presidenta Cristina Fernández sobre la base de los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática.

Debajo del escenario, las banderas de La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Descamisados, el Comedor Los Pibes, se movieron al ritmo de sus militantes, que se acordaron mucho de Cobos y Clarín. Al lado del orador, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se sentaron en la primera fila de una nutrida conjunción de dirigentes, que incluyó a los diputados Silvia Vázquez, Martín Sabbatella, Carlos Raimundi, Juan Carlos Dante Gullo, Ariel Basteiro y Carlos Kunkel; los funcionarios Juan Manuel Abal Medina, Claudio Morgado, Sergio Fernández Novoa, Eduardo Luis Duhalde, Néstor Piccone, Tristán Bauer y Liliana Mazure; y los referentes sociales Roberto Baradel, Lito Borello, Quito Aragón, Edgardo Depetri y Emilio Pérsico, y los artistas Florencia Peña, Copani, Arturo Bonín, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Horacio Fontova, entre muchos otros. Luis D’Elía fue de los pocos que, de acuerdo con la marcha, se fue disconforme por no ser orador.

Con un duro discurso, la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerró el acto: “La Justicia sola no funciona, hay que empujarla desde la calle. Las Madres estamos hartas de la Corte decrépita y estamos hartas de los jueces corruptos. Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con la vida si es necesario”, manifestó, tras anunciar una movilización a Mendoza.

“Fue una movilización muy racional, muy fuerte y con objetivos claros”, dijo Mariotto, y agregó: “Hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado”.

Al igual que la madrugada de octubre en que el Senado aprobó el proyecto del oficialismo, ayer el acto terminó con miles de manifestantes entonando el Himno Nacional y los puños y las “V” en alto. Esta vez, frente a la Corte Suprema, que deberá definir el futuro de la ley de medios.