El MUP movilizó para recordar a los 30 mil compañeros desaparecidos

El MUP movilizó para recordar a los 30 mil compañeros desaparecidos

La columna estuvo conformada por las regionales de CABA, La Plata, San Martín, Tres de Febrero, Berisso, Morón, Moreno, Esteban Echeverría, José C. Paz, Merlo, Marcos Paz y otras regionales de la provincia de Buenos Aires. Se exigió la democratización del Poder Judicial y el esclarecimiento del vínculo entre la iglesia y la dictadura.

El MUP concentró pasado el mediodía en la intersección de las calles Presidente Perón y Av. 9 de Julio. De allí se trasladó por Av. de Mayo hacia la plaza donde se encontraban las madres y abuelas. En el trayecto, la secretaria de organización, Cecilia Gómez Mirada y el referente de Morón Agustín Ramponelli, mantuvieron diálogo con la radio abierta que instaló la agrupación La Güemes frente al Café Tortoni. Así, Gómez Mirada frente a la pregunta acerca del significado del 24 de marzo, declaró: “para mí como para todos los compañeros que venimos a la plaza desde hace más de 15 años, es uno de los días más conmovedores por donde lo mires. Siempre diremos presente por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, por ellos es que militamos, para que esto no vuelva a pasar nunca más”. Y agregó “todos los que estamos aquí creemos que haciendo una mirada retrospectiva a los albores del neoliberalismo y su culminación con el estallido del 2001, época en la que comenzamos a militar, la década ganada es haber resucitado desde las cenizas y haber construido mejor educación, más trabajo y dignidad. Objetivos por los que nuestros 30 mil compañeros que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos luchaban”.

En el escenario la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; la titular de Familiares, Lita Boitano; y miembros de Madres e HIJOS, se fueron turnando para llevar su mensaje a una plaza colmada. Todos cuestionaron el fallo que dejó libres a los acusados del secuestro de Marita Verón en Tucumán, al igual que la impunidad a quienes persiguen y matan a los pueblos originarios.

Estela aseguró estar dolorida por no haber recibido una invitación al diálogo por parte de Bergoglio durante sus años de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y pidió que "se revierta" la situación. La titular de Abuelas deseó que "cuando el papa venga a la Argentina, o antes, podemos viajar, conversar y darnos la mano que nunca nos dimos".

Ver a partir del  minuto 4:37 https://www.youtube.com/watch?v=vfRwUu0GWFI

+ NOTICIAS