El MUP participó de la marcha #NiUnaMenos

El MUP participó de la marcha #NiUnaMenos

En una jornada colmada de organizaciones populares, colectivos contra la violencia de género, movimientos socioculturales, de derechos humanos, LGTB, personalidades de la cultura, funcionarixs políticxs, víctimas de violencia de género y gente de a pie, el Movimiento de Unidad Popular marchó esta tarde junto a más de 150 mil personas con el sólido pedido de terminar con la violencia de género y el femicidio en nuestro país.

Desde temprano la columna del FpV-UYO-PJ fue copando Avenida de Mayo entre Lima y Salta, hasta que el grueso comenzó a avanzar en dirección al Congreso de la Nación. Al frente de la columna se encontraban, entre otrxs, el precandidato a Presidente por el FpV, Florencio Randazzo; el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; la diputada Nacional, Adriana Puiggrós; la diputada nacional del FpV y secretaria de la Mujer del PJ Nacional, Mayra Mendoza; la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz; la precandidata a intendenta de Lomas de Zamora por el FpV, Laura Berardo; la diputada Nacional del FpV, Maru Zamarreño;la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el Titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; la presidenta del bloque de diputados nacionales del FpV, Juliana Di Tullio y organizaciones y representantes contra la violencia de género, entre ellxs, nuestra secretaria de Organización y directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo de la provincia Buenos Aires, Cecilia Gómez Mirada, entre otrxs.

Hacia el final de la jornada Gómez Mirada dijo que “la marcha marcó un quiebre respecto del trato hacia las mujeres y la igualdad de género. A partir de este 3 de junio se masificó la idea y la necesidad de que el buen trato es un derecho, ya no va a ser tan fácil agredir a una mujer, ni en público ni en privado. Hoy fuimos protagonistas  de un cambio de época, nunca en la historia de nuestro país las mujeres nos habíamos movilizado masivamente en reclamo de nuestros de derechos,  exigiendo respeto y para que no nos sigan matando por el hecho de ser mujeres”. Y agregó “También nos pone un horizonte más claro para avanzar en lo que falta y nos compromete como políticos y militantes a trabajar urgentemente en lo que falta. Mientras haya una mujer que sufra violencia, la tarea igualmente no estará terminada”.

Desde el escenario apostado frente al Congreso, artistas y militantes leyeron los cinco reclamos de la marcha que ayudarán a evitar que la violencia sobre las mujeres se siga expandiendo y disminuir la que existe. Hay que tener en cuenta que existe la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 26.485, que fue sancionada en 2009 y reglamentada en 2010, pero aún hay disposiciones que no están en vigencia.

Terminemos con el patriarcado y batallemos por erradicar toda forma de violencia.

#NiUnaMenos

Si querés saber cuáles son los cinco reclamos de la marcha entrá a http://www.infonews.com/nota/203036/los-cinco-reclamos-politicos-detras-de-la-marcha-niunamenos