El Secretario, Mariano Maure, expuso en el panel sobre el trabajo que viene haciendo en su provincia. “Allí pudimos contar lo que es el MUP y las luchas que venimos dando en este tiempo, poniendo énfasis en las actividades que desarrollamos como movimiento social en la necesidad de dar un salto cualitativo, hasta convertirnos en una organización de tipo político”.
“Es una paradoja que un compañero de Mendoza como yo, venga acá a La Plata a contar lo que es el MUP a la universidad, cuando el movimiento nació en esta ciudad. Eso habla del crecimiento de la organización en todos estos años, en el que evidentemente hemos cumplido un rol importante en las organizaciones sociales en contra del neoliberalismo” sostuvo Maure, quien a su vez agregó que “en el marco de este proyecto nacional y popular creemos que hay que dar un salto más para que podamos desarrollar el proyecto popular”.
Durante su intervención en el taller, Maure consideró que “Debemos dejar de ser un poquito movimientos sociales y convertirnos en movimiento político. Tenemos que formar los cuadros técnicos y políticos que nos permitan dejar de estar solos en la actividad reivindicativa”. Además de pensadores latinoamericanos, entre los panelistas se encuentran varias autoridades de las facultades de la UNLP y de los colegios dependientes de esta casa de altos estudios.
El Congreso tiene como fin debatir el presente y el futuro de la educación superior y de impulsar una reforma universitaria en el continente. Entre los objetivos generales del encuentro, los estudiantes se proponen impulsar una reforma universitaria en Argentina y Latinoamérica, para "instituir a la Universidad Pública en plataforma fundamental del desarrollo nacional y de la integración cultural, científica y social de los pueblos latinoamericanos".
Durante el acto de apertura, organizado por el Frente Universitario Nacional Popular Latinoamericano, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, y la Federación Universitaria Argentina, estuvieron presentes Fernando Tauber (presidente de la UNLP); el director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto; el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rodrigo Arocena; y el jefe de asesores de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López.
Las actividades se desarrollan en las facultades de Humanidades, Psicología y Derecho, además del Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7. En el Congreso, en el que participan estudiantes universitarios de Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Chile, y Perú, se desarrolla una agenda de paneles, conferencias, talleres de trabajo, actividades culturales, proyección de videos y documentales, que concluirá el sábado 4 de Septiembre.