Ayer, luego de dos jornadas en las que se presentó un petitorio al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Jorge Tánus, el proyecto de ley de las PASO fue aprobado por la mayoría del recinto.
“Hoy la democracia dio ‘un gran PASO’ ”, sostuvo el secretario general del MUP Mendoza, Mariano Maure, en las puertas de la legislatura mendocina, tras aprobarse el proyecto de ley que abre un nuevo camino para la ampliación del voto en esa provincia.
En tanto, se introdujeron cambios en los plazos para la aplicación del voto electrónico, por lo que el proyecto que será tratado en Senadores en sesión especial y respetará estos cambios, establece que en 2015 los intendentes que quieran, de manera voluntaria, pueden solicitarle al Gobernador la implementación de las urnas digitales. En 2017 el 50% de las mesas de toda la provincia deben tener este sistema y en 2019 todos los mendocinos deberán votar bajo esta modalidad.
Otras de las cuestiones que establece esta norma es que contempla el voto de los menores de 18 años (a partir de los 16), sin la necesidad de que se los convoque por decreto.
Además, se cambió la redacción del proyecto original respecto a la simultaneidad con los comicios nacionales. Dejando a la decisión del gobernador e intendentes la fecha de convocatoria.