El MUP recordó a Néstor en varias localidades del país

El MUP recordó a Néstor en varias localidades del país

El sábado 27 fue un día de sensaciones encontradas para el arco militante del kirchnerismo. Se conmemoró el segundo aniversario de la partida de nuestro guía y líder, Néstor Carlos Kirchner, quien le devolviera al país, no sólo la posibilidad de recuperación de un Estado, sino, de la alegría de construir una patria y un continente desde los lazos colectivos.

Con la consigna “Insoportablemente Vivo”, miles de compañeras y compañeros a lo largo y ancho de la patria salieron a las calles a manifestar su identificación con este proyecto que marca un antes y un después en la historia de la Argentina y que tiene a la Presidenta Cristina Fernández, su incansable compañera de lucha, al frente de un Estado presente y soberano.

Plazas, escuelas e instituciones barriales se vistieron de fiesta popular, de ese color que sigue entregando todo desde, para y por el pueblo. Si bien parecen reflejarse preposiciones, la consigna de Unidos y Organizados renueva la esperanza de seguir construyendo y articulando, ya no desde los colores, sino por una causa, aquella que empezara el 25 de mayo de 2003.

Si bien el epicentro de las miradas a nivel nacional fue el acto en el Parque Lezama en el barrio porteño de San Telmo, en cada barrio, distrito y provincia se festejó con el corazón del militante puesto en cada pintada que entreveía una sonrisa del flaco, en las recorridas con panfletos del #7D o con cada cántico, radio  abierta o video que se proyectaba y que no descansará jamás en el camino del derecho a la igualdad.

Lágrimas y risas, una mezcla que sólo puede tener explicación si se analiza la vida de este desgarbado personaje que llegara al poder con un irrisorio %21 de los votos y que se metiera en la vida y alma de cada uno de los argentinos que miran para atrás convencidos de que lo que se ganó. Y fue posible a un pingüino que nadie conocía y que encima se abrazaba al neoliberal Eduardo Duhalde. Pero como todo político tiene su táctica y estrategia, llegó a la presidencia y comenzó a extirpar las problemáticas profundas que habían dejado tanto el menemismo y el delarruísmo con el consenso de Washington a flor de piel.

¡Qué florezcan millones de flores y voces!

Dicen que cuando se toca fondo sólo queda resurgir, algo más o menos comparable con lo que nos tocó vivir a los argentinos entre mediados de los años ’70 y principios del nuevo milenio.

La última dictadura militar (1976-1983) y el menemato (1989-1999), se encargaron de vaciar y silenciar parte de nuestra cultura pero  no pudieron con tantas semillas, esas que siempre vuelan esparciéndose por doquier para luego florecer y ramificarse. Las que generación tras generación proveen la energía suficiente como para reencauzar las bases de un Modelo Nacional y Popular que forjó y sigue forjando hoy más que nunca, una estructura soberana  que se levanta a través de la política de un Estado presente.

La Persuasión de Néstor: entre Maquiavelo y Perón

En el apartado “De los principados” Maquiavelo dice: “Quienquiera que llegue a ser príncipe por la ayuda del pueblo debe procurar guardar el afecto de todos, cosa que le resultará fácil porque el pueblo sólo pide una cosa: no ser oprimido (…)”. Kirchner no sólo  llegó al poder con un irrisorio 21% de los votos, sino también con un país en llamas post crisis 2001 que acorralaba a aquellos que buscaban una vida un poco más digna (jóvenes desocupados, clase trabajadora, jubilados y cualquier espacio de la esfera pública). Y fue de a poco que empezó a construir lo que hoy tenemos, la viabilidad de otra historia, la gran posibilidad de renacer en igualdad de oportunidades.

La nueva estructura que posee hoy nuestro país fue posible gracias a pasos agigantados que se dieron de manera paulatina en la reciente historia en materia de reparación del Estado argentino en lo que respecta a la identidad y la cultura, como así también en la posibilidad de que todos podamos convivir en igualdad de oportunidades. Y fue y es posible después de que Néstor Kirchner pidiera perdón por tanto genocidio y sufrimiento; luego de haber dado la orden de bajar los cuadros de Videla y otros militares; a través de la negativa contra el ALCA y el FMI; la 125; el ejemplar cumplimiento del pilar peronista (soberanía política, independencia económica y justicia social) de la mano de una política redistributiva  e inclusiva; a través del proceso de estatización y el regreso del Estado como ente regulador de lo privado; a través de los lazos latinoamericanos y el nuevo bloque político bolivariano-sanmartiniano del siglo XXI (UNASUR, MERCOSUR). Y sumémosle el nuevo escenario político con Cristina -ya sin Néstor- y el arduo trabajo (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, matrimonio igualitario, la visibilización de temas en materia de género, la Asignación Universal por Hijo, jubilados, etc.), nichos que bregan por el mantenimiento de la igualdad en la coyuntura, frente a la falacia, manipulación y censura de la oposición entreguista y los monopolios hegemónicos.

Ibarreta Formosa

Los compañeros del Movimiento de Unión Popular, entre ellos Ramón Navarrete y las hermanas Zunilda y Emilce Lombardo, brindaron un sentido y alegre homenaje al eterno Néstor junto al Intendente municipal de Ibarreta, el profesor Rubén A. Dasso; Rolando Azat, representante del Ministerio de educación de la Provincia, Docentes, profesores de distintas escuelas estatales, Apicultores, ladrilleros y los hermanos originarios de la Colonia Ensanche Norte.

“¡Néstor vive en los corazones de miles de formoseños! Estamos muy agradecidos con el flaco, porque a las 48hs.de haber asumido la presidencia vino a Formosa a reparar todo lo que el menemismo había vaciado. Ningún otro presidente lo había hecho, todo lo que nos prometió él lo cumplió” sostuvo Emilce Lombardo, una de las referentes que tiene el movimiento en esa localidad del NEA.

Godoy Cruz de Mendoza

El MUP comandado por el concejal local y secretario adjunto a nivel nacional, Mariano Maure, participó del homenaje a Néstor que organizó la mesa Unidos y Organizados en el Barrio Estanzuela. El acto se llevó a cabo en el Centro de Salud 168 donde se descubrió una placa que levanta una frase del primer Ministro Nacional de Salud, Ramón Carillo: “El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”.

Las banderas fueron abrazadas por militantes de diferentes agrupaciones del ámbito local, concejales del FPV, como así también por el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Acosta y el Subsecretario de Seguridad, Emilio Caram.

Concepción del Tucumán

En la ciudad de Concepción, Luis Romano y su equipo de militancia rindió tributo a Néstor a través de una ofrenda floral y una sentida arenga entre banderas que ondearon más que nunca entre imágenes y audios que repetían lo vivo y presente que está esta figura trascendental en la historia reciente de nuestro pueblo.

Morón

La mesa Unidos y Organizados de esta ciudad del oeste del conurbano bonaerense se juntó el pasado sábado en la plaza La Roche, ubicada frente a la estación de trenes, para festejar lo insoportablemente vivo que está Néstor en cada uno de los jóvenes que se han interesado en los últimos años en formar parte de la militancia política.

El MUP que conduce Agustín Ramponelli trabajó conjuntamente con el Partido Socialista para la Victoria de Haedo, La Cámpora, El Movimiento Evita, La Corriente Peronista Descamisados, el Nuevo Encuentro, el Peronismo Militante, Kolina y el PCCE. De cara al“#7D”, repartieron volantes a los transeúntes que merodeaban en las inmediaciones y dialogaron sobre el rol fundamental que tuvo Néstor en la historia reciente del país.

Luego fue el turno de la radio abierta encabezada por compañeros del Nuevo Encuentro y el Partido Socialista para la Victoria, quienes entrevistaron al intendente local, Lucas Ghi quien se refirió al ex Presidente como uno de los grandes referentes y representantes de la democracia, no sólo en la historia Argentina, sino de Latinoamérica.

Hacia la tarde noche, se proyectó un corto alusivo a la carrera del compañero en una pequeña pantalla que estaba rodeada de banderas rojas, azules y amarillas. Luego vino el cierre a pura milonga y candombe de la mano del cantautor Guillermo Fernández.

La política que se hace visible desde mayo de 2003, es el motor de transformaciones estructurales que permitieron y permiten la reconstrucción de la comunidad como forma de organización y participación de nuestros barrios, nuestro trabajo y otros espacios democráticos.

 NÉSTOR VIVE EN EL PUEBLO!!!!

+ NOTICIAS