El MUP Recreo participó de la reunión de la corriente nacional de la militancia en Rosario

El MUP Recreo participó de la reunión de la corriente nacional de la militancia en Rosario

Por Felipe Yapur

Todo acto es un mensaje, y el segundo encuentro federal de la Corriente de la Militancia sirvió para emitir dos señales bien precisas a horas del regreso a la actividad pública de la presidenta. La primera provino del ministro de Defensa, Agustín Rossi, que jugó de local: "Hay muchos que piensan en candidaturas presidenciales pero nosotros tenemos lo que todo movimiento nacional y popular necesita para avanzar en lo político: el liderazgo y la jefatura de Cristina Fernández. Ya habrá tiempo para pensar en otros menesteres." La segunda estuvo a cargo del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, invitado especial al encuentro de Rosario: "Mi presencia acá no es para nada desinteresada. Vine en busca de buenos predicadores y defensores del gobierno de Cristina, que lo difundan pero que también lo enriquezcan."

Unas 4000 personas que colmaron el salón principal del Patio de la Madera, soportaron con estoicismo el calor y escucharon, casi sin moverse de sus sillas, las ocho horas de exposiciones que se distribuyeron en diferentes mesas de debate. El encuentro contó con la presencia de los principales representantes de la Corriente que nació el 17 de octubre de 2010 por recomendación de Néstor Kirchner. Además de Rossi, participaron Daniel Filmus, el legislador electo Jorge Taiana, los intendentes Darío Díaz Pérez, Mariano West, y varios invitados especiales, entre los que se destacaron el diputado Roberto Feletti, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Zannini, quien abrió su discurso con la frase: "Traigo el saludo de nuestra presidenta. Acá hay muy buena onda que le llegará para su próximo regreso." Los aplausos, los vítores y los bombos no se hicieron esperar. Llegaron delegaciones de diferentes puntos del país. Hubo banderas de Entre Ríos, con el ex intendente de Paraná, Julio Solanas, de San Juan, Tucumán y de municipios bonaerenses, entre otros.

El objetivo, confesado por los organizadores, fue ofrecer este espacio para analizar no sólo lo realizado en estos diez años de gobierno kirchnerista, sino también generar un cúmulo de líneas de trabajo para el futuro que, se entiende, no sólo son los dos años que restan de gobierno de CFK sino que incluye el próximo período presidencial. En ese sentido, el legislador electo, Jorge Taiana, consideró que este momento tiene un costado inédito: "Estamos debatiendo sobre lo que hicimos en el mismo instante en que seguimos gobernando, modificando la realidad y preparándonos para el futuro", expresó. Es más, como lo sostuvo en su exposición, el ex canciller afirmó que hay que tomar distancia de la falsa dicotomía entre consolidar y profundizar que plantean algunos dirigentes políticos para el futuro inmediato. "Eso es falso y el que lo plantea quiere ir para atrás porque se consolida lo realizado cuando se profundiza y sólo se puede profundizar a partir de lo consolidado."

Hay un objetivo subsidiario al enunciado y es que esta serie de encuentros, que viene realizando La Corriente, debe traducirse en un aporte al contenido teórico-político que debe contener al futuro candidato/a presidencial para 2015. Por lo tanto, nadie en la calurosa tarde rosarina se animó a pronunciar o insinuar candidaturas futuras y, arriesgaron que quien juegue a postularse en estos días tendrá una vida efímera. Por supuesto, reconocen que desde este espacio político puede nacer un postulante a la sucesión presidencial pero si así no sucediera aquel que llegue tendrá como condición, exclusiva y excluyente, el "defender lo realizado en estos años, ir más allá todavía y, sobre todo, reconocer y mantener a CFK como la única conductora política del movimiento nacional y popular".

Mientras las exposiciones se realizaban ante un salón colmado, los organizadores contabilizaron 4000 participantes. El otro punto que se consideraba innegociable entre los referentes de La Corriente y los invitados especiales, es que "el" o "la" sucesora presidencial surgirá indefectiblemente de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. "De eso no tenga dudas –afirmó Díaz Pérez a Tiempo Argentino—y se lo digo desde este espacio que es el más peronista del kirchnerismo y el más kirchnerista del peronismo."

El rol y la importancia de la militancia fue parte central del discurso de los principales oradores. Taiana, por caso, sostuvo que "el crecimiento de la militancia no siempre es sinónimo de crecimiento y fortalecimiento del movimiento nacional pero es una condición necesaria para evitar que nos dividan y el enemigo triunfe". Tomada, en un enfervorizado discurso, se concentró en el liderazgo de CFK "para construir patria" y desmitificó el viejo paradigma liberal al afirmar que "no es cierto que la riqueza crea el trabajo sino que el trabajo es el que genera riqueza y no habrá crecimiento económico sin inclusión social. Esto está claro desde que llegó Néstor Kirchner, que lo dijo y lo hizo, y CFK lo sostuvo y lo profundizó."

A su turno, Rossi utilizó buena parte de su discurso para hablarles a los militantes que estaban en el amplio salón. Les advirtió que "deben acostumbrarse a ser interpelados" y que "deben hacer menos política con nosotros y más política con los otros". Esto es, trabajar desde el kirchnerismo hacia afuera "con la convicción y la certeza que defienden ideas nobles y una conducción. Pero también debe tener humildad para poder escuchar al otro. Esto es una función dual, capaz de fidelizar una determinada política pero también tener la oreja dispuesta para saber lo que dice nuestro pueblo, metabolizarlo y convertirlo en acción política".

Es más, el ministro de Defensa aseguró que, si bien CFK no puede ser candidata en 2015, ella tiene una condición indispensable que es su liderazgo que "va a estar presente donde sea, porque cuando alguien lidera un espacio como lo hace Cristina, está más cerca de las páginas de la historia que de editoriales de los diarios".

Zaninni quedó a cargo del cierre del encuentro. Reafirmó el compromiso que tiene el gobierno con la sociedad y sostuvo que "no aflojará la lucha por manejar los intereses de todos pensando en el bien común". Resaltó el avance que tuvo la Argentina desde 2003 a la fecha aunque lamentó no haber conseguido que el resto de la dirigencia política entendiera lo que se hizo. "La oposición no tiene que difamarnos y debe tratar de presentarse como más capaz que nosotros. No es denunciando más, es trabajando más por la gente", enfatizó. «

Debate y juventud

Hacia el cierre del encuentro, la agrupación Jóvenes para la Victoria leyó un documento en el que reivindicó la última década liderada por Néstor y Cristina Kirchner y anunció la creación de la Juventud de la Corriente Nacional de la Militancia. Fue el corolario de una intensa jornada en la que se debatieron distintos ejes temáticos como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el avance en políticas de género en la última década y los desafíos económidos. Participaron de esas charlas la abogada y ex miembro de la AFSCA, Graciana Peñafort; la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout; y la diputada electa por Córdoba, Carolina Scotto.

En el panel "Debates necesarios para la economía nacional", expusieron los diputados nacionales, Carlos Heller y Roberto Feletti y, la economista Paula Español. También disertaron el miembro de Carta Abierta, Ricardo Forster; el abogado y profesor de la UBA Eduardo Jozami y el filósofo Eduardo Rinesi.

 "Tenemos que sostener el esfuerzo para decir cómo salimos de la crisis económica mundial con un programa de crecimiento y distribución."

Daniel Filmus

Senador Nacional

 "Estamos debatiendo sobre lo que hicimos, en el mismo instante en que seguimos gobernando y preparándonos para el futuro."

Jorge Taiana

Legislador porteño electo

http://tiempo.infonews.com/2013/11/17/argentina-113187-el-kirchnerismo-reclamo-mas-predicadores-y-menos-candidatos.php