El MUP se suma al repudio latinoamericano por el bloqueo del imperio europeo contra el compañero Evo Morales

El MUP se suma al repudio latinoamericano por el bloqueo del imperio europeo contra el compañero Evo Morales

La medida adoptada contra el mandatario boliviano por Francia y Portugal se debió a "sospechas infundadas" de que el avión transportaba al espía Edward Snowden, requerido por Estados Unidos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la situación vivida por Evo Morales como "humillante" y, tras confirmar que ya dialogó con su par boliviano, adelantó que el presidente peruano Ollanta Humala convocará a una reunión urgente de la Unasur y aseguró: "Calma, no van a poder".

"Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad", reafirmó la jefa de Estado.

Evo denuncia “secuestro” en Viena

El presidente de Bolivia, Evo Morales consideró que su escala obligatoria en Austria fue un “secuestro” y una agresión. En declaraciones pocos minutos antes de abandonar ese país europeo, el mandatario boliviano aseguró que detrás de estos hechos está la voluntad de atemorizarlo.

“Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación” Evo Morales, presidente de Bolivia.

Además, Morales calificó lo sucedido como un error histórico de esos países europeos y agregó: “Solo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias”.

Último momento

Tras pasar más de 14 horas secuestrado en el aeropuerto de Viena, Austria, el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, ya que España autorizó una parada técnica para que la unidad pueda ser abastecida con combustible.

Según la información difundida por el vicepresidente Álvaro García Linera, tras esta pausa en las islas Canarias, el mandatario boliviano continuará su periplo a la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, para luego seguir su vuelo hasta La Paz, en Bolivia, país al que se espera arribe a primeras horas de la noche.

El MUP profesa su  repudio contra el imperio europeo y de EE-UU

Las viejas huestes de la derecha siguen mutando en los nuevos márgenes de la política que reconfigura lo peor de los años totalitarios. Les duele que un Presidente latinoamericano, Boliviano, y sobre todo, el primero originario, sobrevuele su espacio aéreo. Lo acusaron de ocultar en su avión al espía Edward Snowden para transportarlo a Ecuador donde se dijo, se le daría asilo político como a Julian Assange de wikileaks. Pero aquí la verdad parece ser otra: mientras América Latina sigue avanzando en materia política económica y se consolida en la UNASUR, CELAC y otros foros que nos hermanan, las maniobras imperiales entre el pentágono, la embajada estadounidense y sus satélites europeos que intentan dar un manotazo de ahogado frente a la gran crisis que azota su continente, están pergeñando el golpe al instante.

¡Latinoamérica Unida!

+ NOTICIAS