El MUP y el Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte homenajearon a Ernesto Che Guevara

El MUP y el Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte homenajearon a Ernesto Che Guevara

El pasado 11 de Octubre en  el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, el MUP recordó al icono  revolucionario desde el Deporte como factor de formación e inclusión social.

Federico Martelli, secretario General del Movimiento de Unidad Popular y Alejandro Lunius, secretario del MUP Deportes fueron los encargados de abrir la charla.

Martelli resaltó la impronta del Che en los jóvenes de la resistencia argentina de los ’90: “para mi generación, para los que nacimos en la época de la dictadura militar y empezamos a militar en la década del noventa cuando el neoliberalismo gobernaba nuestro país y América Latina, cuando las cúpulas empresarias habían tomado las conducción del Partido Justicialista, cuando el peronismo se había transformado en el partido de los intereses concentrados de la economía, para muchos de nosotros que no encontrábamos un espacio partidario en dónde militar y que lo hacíamos desde el territorio, los sindicatos, o en la militancia universitaria, la figura del Che y el emblema de Cuba como país liberado de América Latina, ejercía una fuerza enorme, tremenda, convocante. En esos años tan oscuros del menemismo, la figura del Che fue decisiva para nuestra resistencia en un país para unos pocos en que la mayoría no estaba incluida”.

La atención estuvo centrada en Juan Martín Guevara, hermano menor de Ernesto Guevara quien recorrió imágenes sobre el Che y su vinculación al  deporte en épocas en las que practicó golf, béisbol, y ajedrez, principalmente. “Vengo de una familia en la cual había una apertura absoluta; no existía ninguna posibilidad de que alguien de nosotros dijera que tenía razón si no la tenía, así sea el viejo o la vieja. Era estudiar, saber leer y discutir”. Y prosiguió “el significado del deporte en la familia fue importante. El Che, además del ajedrez practicó rugby y algo de fútbol aunque no era bueno. Fidel en cambio se inclinó más por la natación”

Un power point  mostró, entre otras fotos, una en que el Che está jugando al golf con Fidel durante un fin de semana, en un momento de máxima tensión con EE.UU. por la base naval de Guantánamo. “Fidel decide mostrar unas fotos al mundo en las que tanto él y el Che están jugando al golf. Era un mensaje para decirles a los yanquis que mientras ellos estaban eufóricos queriendo agredir a Cuba, en la isla estaban tranquilamente jugando al golf”, recordó Juan Martín.

“El era un jugador muy intuitivo del ajedrez. Ernesto incorporó el estudio del ajedrez aunque nunca llegó a federarse. Pienso que la estrategia tiene mucho que ver en esto, en ir pensando la jugada para adelante. Pensar y estudiar”.

Por su parte, Jorge Risket Valdés Jiménez, consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba dijo  que su padre y el líder revolucionario  se conocían y resaltó la brillante idea de la utilización del ajedrez como destreza estratégica.

“A 45 años de la caída del Che, es un orgullo poder dirigir algunas palabras. Para nuestra generación, la figura del Che es un legado de la lucha de nuestros padres y abuelos.Tuve la posibilidad de escuchar que mi padre conoció a un joven doctor Ernesto Guevara en el año1954, en Guatemala. Ambos estuvieron cercanos al fenómeno de la revolución de Jacobo Arbenz, derrocado por un gobierno militar en un Golpe de Estado promovido por la CIA”.

En referencia al deporte, el consejero cubano dijo: “practiqué deportes pero el tiempo que más dedicaba era al ajedrez. Nuestro profesor fue el primer campeón nacional de Cuba en los ’60, producto de la gran revolución. Ese profesor era Rogelio Ortega y recuerdo que contaba que cuando tenía problemas con los burócratas y con alguna persona vinculada al capitalismo, hacía una llamada telefónica al Che, el único que le resolvía los problemas con sed de justicia, además de la afinidad que ambos tenían por el deporte”.

El encuentro fue registrado por el Foro Mercosur Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, con el objetivo de darle curso a un proyecto latinoamericano de investigación y documental acerca de Ernesto Che Guevara de la Serna y su vinculación con el deporte, el cuerpo y los ideales.

Aspectos Centrales de la disertación:

• ¿Qué lugar ocupaban las actividades deportivas, el ajedrez y las aventuras en la infancia, adolescencia y juventud de la familia Guevara de la Serna?

• ¿Qué espacio ocuparon los deportes en la  Cuba revolucionaria?

•“El Deporte es un Derecho del Pueblo” uno de los lemas centrales para la Revolución.

•El Che y su vigencia en los estadios de fútbol, clubes de barrio y barriadas populares

•El Cuerpo y la lucha por concretar los ideales. Desafíos y limitaciones.

•Pensamiento pedagógico del Che.

+ NOTICIAS