Comunicado de Unidos y Organizados:
Tras decretar el estado de sitio de forma ilegal, el gobierno de Fernando de la Rúa desató durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 una brutal represión que dejó un saldo de más de 30 muertos, centenares de heridos y más de cuatro mil quinientos detenidos en todo el País.
A más de 12 años de los hechos, el próximo lunes 24 de febrero comenzará el juicio en el que se investigarán las responsabilidades de los policías que dispararon y de los funcionarios responsables de haber dado las órdenes para reprimir. La causa investiga puntualmente el asesinato de 5 personas en la Ciudad de Buenos Aires: Carlos “Petete” Almirón, de 24 años, Diego Lamagna, de 26 años, Alberto Marquéz, de 57 años, Gustavo Ariel Benedetto, de 30 años, y Gastón Marcelo Riva, de 30 años. La querella de Gastón Riva y Diego Lamagna es llevada adelante por Maximiliano Molina, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Unos 580 testigos declararán ante el Tribunal Oral Federal n°6 (TOF6) en el marco de un juicio oral y público que, se estima, durará casi dos años y en el que se investigará la responsabilidad de 17 imputados. En el banquillo de los acusados se sentará también el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y los integrantes de la plana mayor de la Policía Federal, a cuyo frente estaba entonces el comisario Rubén Santos.
Por su parte, el ex presidente Fernando de la Rúa, quien decidió y firmó el estado de sitio sin que pasara por el Congreso, fue sobreseído por la justicia en primera y segunda instancia. El CELS presentó un recurso extraordinario que aún está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se trata de un juicio histórico, a pesar de las dilaciones que durante tanto tiempo impidieron que el mismo se llevara a cabo. Aquellas jornadas marcaron una bisagra en la historia de nuestro País, ya que luego de muchos años de adormecimiento nuestra sociedad irrumpió en las calles para poner fin a años de crisis, exclusión y ajustes. Por otra parte, junto con los asesinatos del Puente Pueyrredón, estas jornadas marcaron un antes y un después en cuanto a los métodos utilizados por el Estado para resolver los conflictos sociales. Esta situación se revirtió a partir del año 2003, con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, quien tuvo la firme decisión de no volver a reprimir la protesta social.
El largo proceso de justicia sostenido durante todos estos años por víctimas y familiares busca evitar que los hechos queden impunes y lograr que la responsabilidad penal abarque a quienes ordenaron la represión.
Unidos y Organizados convoca a acompañar el comienzo de este juicio importantísimo, que sirve también como un reflejo para recordar el país que se logró reconstruir a lo largo de esta década ganada en la que primero Néstor y después Cristina Fernández de Kirchner pusieron como eje central de sus políticas la no represión pero también la construcción de un país para todos. La convocatoria es el lunes 24 de febrero a las 9 de la mañana en la puerta de los tribunales, Comodoro Py 2002.