Un homenaje a María Elena Walsh abrió la grilla de espectáculos organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unidad Ejecutora del Bicentenario. Luego llegó el Sapo Pepe con un invitado especial: Pipo Pescador.
Luego de esa vuelta a la infancia para los más grandes, que crecieron con "La canción del jacarandá" y "El auto de papá", llegó el turno de Leo García, Fena della Maggiora, y la murga uruguaya Falta y Resto, con su mensaje artístico de unión entre los hermanos rioplatenses.
También estuvieron los Súper Ratones, Mavi Díaz y el dúo chaqueño Tonolec, que hacen una fusión entre folklore latinoamericano y una consola de música electrónica.
Los Pericos, La Mosca, Víctor Heredia y Soledad cerraron una tarde/noche dedicada a la música popular argentina, que unirá a toda la familia en la Plaza de Mayo, lugar representativo de la lucha y la democracia argentina. El lema del festival fue: "Tenemos historia, construimos futuro".
Para facilitar el acceso a los festejos se realizó desde las 15 en Plaza de Mayo, la Secretaría de Transporte informó que el servicio de trenes y subtes de la ciudad de Buenos Aires funcionaron en forma gratuita entre las 13 a 20 horas.
En tanto, el Ejército Argentino distribuyó 100.000 vasos del tradicional chocolate, elaborado con productos donados por empresas nacionales.
La entrega del chocolate se llevó a cabo en el acto central que encabezó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en Chaco, y también a partir de las 14 en Capital Federal, en diferentes puntos de acceso al festival que se realizó en la Plaza de Mayo.
Los puntos de distribución fueron: Av. Diagonal Sur, Av. Diagonal Norte, Av. De Mayo, Calle Defensa, Reconquista, Paseo Colón y Belgrano, Paseo Colón y Alsina (Frente al Edificio Libertador).
Por otra parte, la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación brindó atención a quienes asistieron a los festejos en Plaza de Mayo, a través de dos unidades sanitarias móviles.
Los camiones, que pertenecen al Programa de Abordaje Sanitario Territorial, permanecieron en la intersección de la plaza con las avenidas Diagonal Norte y Diagonal Sur a partir de las 13 y hasta la medianoche, mientras se desarrolló el festival artístico.
En los consultorios que funcionan dentro de los móviles hubo atención sanitaria de las especialidades clínica médica y enfermería para prevenir o atender a personas con desmayos, desequilibrios en la tensión arterial u otras situaciones que pudieran surgir debido a la gran concurrencia de público.
Publicado en Presidencia de la Nación