Encontraron restos de un desaparecido jujeño en el partido de la Costa

Encontraron restos de un desaparecido jujeño en el partido de la Costa

El anuncio del hallazgo fue realizado por la familia Luna y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Purmamarca.

La identificación de los restos se logró por el arduo trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y en esta ocasión regresan a su tierra, donde descansarán en paz cerca de sus seres queridos.

Luna era maestro mayor de obra y estaba a punto de recibirse de ingeniero civil en la Universidad de la Plata cuando desapareció. Era hijo de Dalmira Quival y Gregorio Luna, matrimonio de Purmamarca. Fue secuestrado el día 17 de junio de 1978 de una obra en construcción de viviendas que dirigía en la localidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Por informes e investigaciones se sabe que fue llevado al Campo de Concentración “El Olimpo” en el Barrio de Floresta en Capital Federal, donde estuvo detenido – desaparecido recibiendo torturas junto a otros compañeros, hasta el día de su muerte.

Sus restos fueron encontrados en el Cementerio de General Lavalle, Partido de la Costa, provincia de Buenos Aires.

“Sobre el compañero Hugo Luna se puede decir muchas cosas, de su infancia, de su adolescencia, de su autoformación. Cómo  siendo humilde pudo llegar a Buenos Aires a trabajar y estudiar, construir su casa, sostener una familia y militar en lo social. Era muy reconocido en Ezpeleta donde trabajó en viviendas para sectores humildes. Por esa entrega y compromiso fue objeto de persecución”, destacaron Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Purmamarca.

“Esta recuperación de los restos pone en evidencia los crímenes de lesa humanidad cometidos por  la Dictadura Militar a partir de 1976 hasta la llegada de la democracia. Por siempre los recordaremos. Sin memoria no hay historia”, expresaron.

El homenaje e inhumación de Luna se realizará el 24 de septiembre a las 16 horas en la plaza de Purmamarca.

Fuente: El libertario.com (Noticias de Jujuy)