Participan del encuentro las juventudes militantes de Venezuela, Ecuador, Salvador, Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay y Argentina, divididos en 13 Estados. Todas las delegaciones participan de un proceso de intercambio de las experiencias revolucionarias latinoamericanas y de propuestas de acción para luchar contra las derechas destituyentes del continente.
El objetivo mayor del encuentro es demostrar la solidaridad de los pueblos de América Latina con el proceso electoral que está viviendo Venezuela, combatir el cerco comunicacional de los monopolios mediáticos y construir una red de trabajo que materialice las distintas acciones.
Una de las consignas que lleva la delegación argentina al encuentro, es la proclama por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Luego de las actividades políticas, culturales y de conocimiento de la historia venezolana, los compañeros y compañeras regresarán a Caracas para entregar todas las conclusiones de las mesas de trabajo al Presidente Hugo Chávez en al acto político de cierre, en el que está prevista la participación de 3000 jóvenes entre venezolanos y los 1000 participantes de las organizaciones políticas de América Latina.
Para más información