Enrique Deibe: “Los talleres de orientación laboral son un primer paso para construir un proyecto ocupacional”

Enrique Deibe: “Los talleres de orientación laboral son un primer paso para construir un proyecto ocupacional”

Estos cursos comprenden capacitaciones en ayudante de cocina, auxiliar de carpintero, diseño gráfico, locución y operador de máquina recta, entre otros. Son gratuitos, abiertos a la comunidad y se dictarán en más de 30 sedes en todo el país.

 “Los talleres de orientación laboral son un primer paso para construir un proyecto ocupacional. Con el MUP venimos haciendo un trabajo junto también a otras organizaciones, con una decisión muy clara en cuánto a la propuesta del Ministerio de Trabajo que encabeza Tomada, que es en este caso el de poder brindar la capacitación como herramienta de formación que mejore las calificaciones para acceder aun mejor empleo”, dijo Deibe, en referencia al seminario de “formación de formadores”, destinado a los capacitadores encargados de brindar los cursos de formación en numerosas sedes de todo el país.

“El MUP y otras organizaciones sociales  tienen muy en claro cuáles son los objetivos, las ideas, los principios que motivan el mantenerse en el proyecto nacional y popular sobre todo en más difíciles” sostuvo el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo.“Cuando hablamos de un proyecto tenemos que pensar en un conjunto, ahí estamos parados, en lo colectivo por convicción y no por conveniencia. Gracias a la interpretación de la  histórica reciente de Néstor Kirchner el país vive, desde el 2003 a la actualidad, un proceso de cambios sin precedentes y ahí están montones de colectivos que trabajan desde lo ideológico y no desde lo sectorial, como por ejemplo el MUP que mantiene sus ideas para seguir transformando desde el proyecto nacional y popular” afirmó.

“Con el MUPvenimos haciendo un trabajo de participación en propuestas del Ministerio de Trabajo para que los compañeros en los diferentes territorios puedan acceder a un mejor empleo –destacó Deibe-. Consolidar este proyecto no puede tener equívocos. Tenemos que trabajar por mejorar el comercio interior en relación al exterior; necesitamos avanzar en la sustitución de importaciones, en seguir agregando valor a la producción local. Es esta la opción por un modelo de conocimiento y desarrollo distinto al que se venía dando entre 1976 y el 2002”.

Al referirse a la juventud como motor de este modelo, el secretario de empleo manifestó que “los jóvenes asumen la militancia y el compromiso de profundizar este modelo, y como dijo la Presidenta, tenemos que hacer un puente intergeneracional para garantizar la profundización del mismo. Para eso es que estoy aquí. Ahora depende de ustedes, los capacitadores, que los jóvenes tengan un mejor porvenir”

Deibe se refirió a la exposición del secretario general del MUP, Federico Martelli, quien expuso sobre la situación nacional. “Federico recorrió con mucha claridad y síntesis del estar acá con un pantallazo muy claro de lo que fueron todos estos años de reivindicar un reclamo legítimo pero que se aparta de lo que tiene que ser un proyecto nacional y popular que claramente se tiene que pensar en el conjunto y es ahí en dónde aparece esta definición de que lado estamos” en referencia al paro reciente de Camioneros.

“Cuando todo esta bien es fácil pero el problema es cuando no todo está bien y es ahí en dónde se demuestra quienes están por convicción y decisión  y quienes a veces están por conveniencia, aprovechando los buenos momentos” agregó.

Este seminario que finaliza hoy viernes, se realiza en el marco de un proyecto para capacitar a más de 2000 personas en 10 provincias de todo el territorio nacional en cursos de formación profesional (FP) y talleres de orientación laboral (TOLs). Estos cursos comprenden capacitaciones en ayudante de cocina, auxiliar de carpintero, diseño gráfico, locución y operador de máquina recta, entre otros. Son gratuitos, abiertos a la comunidad y se dictarán en más de 30 sedes en todo el país.

  

+ NOTICIAS