-¿Qué tareas se realizan en esta área del Consejo de la Mujer?
-La verdad es que hemos tratado y con muy buenos frutos de reinstalar este Consejo de la Mujer, abriendo bien las puertas, las oficinas y los oídos a todas las mujeres que lo deseen con las problemáticas que sabemos que a veces aún hoy están ocultas, como por ejemplo, la violencia hacia las mujeres y las necesidades, no tan problemáticas, que todas las mujeres de los distintos estratos sociales también tienen. Estamos interesados en promover el desarrollo integral de las mujeres y es así que, desde el 2007 hemos hecho una ardua tarea de promoción del consejo, de los derechos, presencia en los actos públicos y plazas acompañando al Intendente Pablo Bruera en esta iniciativa de poder recuperar el espacio público y de inaugurar espacios para que las familias puedan compartir, como son las placitas y espacios verdes. En cada evento de inauguración, estar con nuestro stand de promoción y así llegar al vecino más próximo, avisándole e informándole que aquí hay una oficina que puede atender a la mujer.
La idea es que además de trabajar en la integralidad, en la profundización del tema, es poder tener varios brazos en toda la ciudad de La Plata, de hecho ya tenemos inaugurados dos casas, una en Villa Elvira y otra en City Bell. También contamos con el servicio de Asesoramiento Legal y Psicológico a las mujeres víctimas de violencia. A la vez realizamos otras actividades como promoción del desarrollo económico de las mujeres en la cultura y en la salud, y la participación de la mujer en la política para las políticas públicas, para fomentar el interés del ciudadano en ser partícipes de lo que nos pasa a todos; no solamente dejarle la responsabilidad al gobierno, sino en ser partícipes, involucrarse. La verdad es que nosotros hemos tenido una muy buena repuesta. En este consejo colaboran un montón ONGS, y agrupaciones de la sociedad civil desinteresadamente y voluntariamente brindando apoyo y asistencia.
-¿Las mujeres se acercan aquí y realizan consultas cuando tienen algún problema, como por ejemplo en el caso de violencia y discriminación?
-El acceso a esta oficina es por teléfono, aunque, por suerte, por medio de la web y vía email se animan a escribir, y hacemos el contacto, y personalmente vienen por diferentes temas, por violencia o por algún asesoramiento legal y psicológico en el que tratamos de contenerlas y acompañarlas, como por ejemplo la mantención, el divorcio, algún asesoramiento legal, Bolsa de trabajo. No es que resolvemos todo desde acá, sino que articulamos o derivamos al camino correcto, a la puerta justa para achicar la distancia entre la demanda y la oferta, digamos lo que el Estado puede alcanzarles.
-¿Cuál es el motivo por el cual acuden más al Consejo?
– La mayor parte de las consultas aquí son por violencia. Identifican a este lugar como que acá es un buen sitio para contar sus problemas y enseguida es recepcionado por el equipo interdisciplinario compuesto por un sociólogo, abogado y psicólogo y ellos actúan en la medida de la demanda. Si la persona viene con una crisis emocional es necesario en ese momento atender su demanda emocional y se deja lo legal para otro momento. Si la persona ya viene preparada, contenida, y solo necesita unos consejos legales, se aborda desde ese tema. Si es necesario acompañarla en otro tema, los profesionales se encargarán de la atención, ya que ellos están muy bien preparados y capacitados.
No creo que haya más violencia que antes. Lo que hay son más lugares donde te escuchan, y conocimiento de tus derechos. No tenés que dejarte ser violentada. Como esto pasa en el seno familiar, por lo general la violencia intrafamiliar es la más dolorosa, porque está en las penumbras, escondido, en el prejuicio se da en todos los estratos sociales. Hay mujeres que no se animan a hablar, porque dicen que mi marido es conocido, le puedo perjudicar su carrera, esto se oculta cada vez más, tienen pudor… y si esto no está bien tratado, puede tener un efecto rebote muy importante. Tratamos siempre de preservar el anonimato. Tenemos una consulta my reservada. Lo hacen en el momento que desean, con las personas que desean y con la intimidad que se merecen.
-¿Esa violencia mayormente es física o psicológica?
-La física es la última de todas. La que viene penetrando cada vez más es la psicológica que creo es peor de dolorosa, porque el hematoma se te va a los siete días, pero el daño y la herida que nos hacen en nuestra alma es más importante. Además del hecho de contenerlas, ellas vienen con una agresividad económica, física, sexual, emocionales, verbales, muchas cosas que agreden a la mujer y la idea es que se den cuenta rápido.
-¿Cómo definiría a la palabra género?
-Género no es la diferencia sexual. No es si nacemos con vagina o pene. Género es la masculinidad, la femineidad, los derechos diferenciales que tenemos a pesar de que buscamos la paridad en el trato y en las oportunidades. No hacernos machos nosotras, ni femeninos ellos. La idea es buscar el justo equilibrio entre estas diferencias de género. Tenemos algunas situaciones diferenciadas, por ejemplo en el cuidado, de nuestra salud, de las mujeres con sus condiciones específicas en la que se tiene que contemplar la situación del género.
Hace pocos días firmamos, con la presencia del Intendente Pablo Bruera, la concreción de la creación de la Comisión Tripartita de la Igualdad de Oportunidades y trato entre el hombre y la mujer en el plano laboral. Esto tiene que ver con buscar el equilibrio también en otros ámbitos ya sea en trabajos, horarios, beneficios, entre otros, y que sean respetados, como así también las licencias propias de la mujer como el horario de la lactancia. Si te tomas esos días que te corresponden, cuando volvés a tu trabajo, no sabés si te despidieron o te descontaron del sueldo. Hay que luchar todavía con esas cosas. Tenemos que trabajar en el cambio cultural.
-Hay muchas mujeres que son sostén de hogar en nuestro país, esto se ha dado por una cuestión económico-social, ¿está bien que ocurra esto?
– No creo que este bien ni mal.La mujer ha tenido que salir a trabajar poniéndole el pecho a esta crisis que hubo en nuestro país, en dónde muchos hombres se quedaron sin trabajo. Es necesario igualmente que compartan las tareas. Es necesario, así hacemos un 50 y 50 .De esta forma también nuestros hijos se van a sentir beneficiados ya que tienen la mitad de mamá y la mitad de papá en todos los aspectos. Sería ideal. Vamos por el ideal.