Con vasta experiencia y un trabajo territorial que lo respalda, Vásquez recorre los barrios de la ciudad de Neuquén junto a un gran equipo de militantes y técnicos, para continuar profundizando la gestión del Estado nacional en su ciudad natal, y así seguir ampliando derechos a la ciudadanía.
En diálogo con la secretaría de comunicación y prensa del MUP y dirigiéndose al electorado neuquino, Vásquez sostuvo que “junto a mi equipo de trabajo hemos creado un espacio político donde convergen militantes de otros espacios a quienes nos une un profundo sentimiento por nuestra querida ciudad”. Y agregó: “Veo que se vienen cambios, y a los cambios no hay que tenerle miedo, debemos aprovechar las bondades de nuestra provincia y el compromiso de todos los vecinos y vecinas. Queremos un Neuquén que sea para todos los neuquinos, no para unos pocos. Esa es mi motivación personal, que mis hijos que aún no tengo puedan vivir en una provincia mejor. El desafío es grande pero tengo un profundo sentimiento de servicio público y la confianza de poder lograrlo. Soy un emprendedor por naturaleza, alguien que cree que para ganar hay que arriesgar”.
¿Cómo y con quiénes vienen trabajando en Neuquén y cuáles son los objetivos inmediatos a cumplir en el municipio?
Desde el MUP Neuquén venimos trabajando con los actores comunitarios, líderes barriales, presidentes de comisiones vecinales, asociaciones y bibliotecas. Consideramos que para nuestras actividades estos actores son socios estratégicos para el desarrollo de los objetivos que, como organización política, nos hemos propuesto. Los objetivos tienen como fin el desarrollo de la ciudadanía y el desarrollo personal de cada vecino.
¿Va como candidato a algún cargo municipal?
Todavía no hemos resuelto candidaturas, de hecho nuestra organización propone una gran participación de los afiliados para dar el debate sobre los candidatos a concejales que vamos a proponerle a la ciudadanía. También vamos a abrir el espacio a aquellos actores que provienen de otros espacios o de la sociedad civil que compartan nuestra propuesta política.
¿Camino hacia las elecciones, qué balance puede hacer del trabajo que vienen realizando en el municipio?
Hemos realizado un trabajo a conciencia, con responsabilidad y con mucho compromiso en llevar acciones y soluciones que desde nuestra área consideramos que aportaban a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, como por ejemplo la generación de políticas en cultura emprendedora, la creación de la primera tarjeta financiera para pequeños y medianos empresarios, la puesta en marcha de la incubadora del proyecto en convenio con el Ministerio de Industria de la Nación. Hemos recibido un premio del senado por buenas prácticas municipales en todo lo relacionado a incentivar el desarrollo económico de la ciudad. En materia de derechos humanos hemos generado políticas referidas a la violencia de género, llevando adelante capacitaciones y modernizando el dispositivo del “0800 mujer”, siendo el primer municipio de la Patagonia en implementarlo y que tiene una herramienta de intervención concreta en esta temática. Desarrollamos un trabajo en conjunto con las escuelas con la temática de bullying y grooming a través de talleres a docentes y alumnos para afrontar esta problemática, y reglamentamos la indemnización de los cesanteados de empleados municipales durante la última dictadura.
En síntesis, hemos propuesto y aportado nuestras ideas, seguramente faltaron muchas cosas más pero estoy seguro que después del 10 de diciembre, fecha en la que deseamos asumir el gobierno municipal, llevaremos a cabo lo que nos quedó en la agenda y ampliaremos los que ya están en marcha.
¿Cuáles son las propuestas para profundizar el proyecto nacional en Neuquén?
Creemos que un tema a profundizar y que afecta a muchas familias es una política de tierras fiscales en conjunto con el programa PROCREAR cn el objetivo de dar soluciones habitacionales y bajar la especulación inmobiliaria que afecta a inquilinos y a familias jóvenes que buscan arraigarse en la ciudad.
Debemos generar convenios y acciones en conjunto con el gobierno nacional en materia de políticas sociales, prevención de adicciones, como así también trabajar mancomunadamente contra el narcotráfico y la trata de personas. Consideramos que desde la Municipalidad de Neuquén podemos aportar al desarrollo del país, siendo la capital más importante de la Patagonia y centro comercial y de servicios de todo el alto valle de Neuquén y Río Negro. La ciudad de Neuquén no puede estar apartada de la Argentina, debe estar dentro de un marco político nacional, por supuesto respetando la autonomía del territorio, pero consideramos sustancial que hay problemáticas y flagelos de nuestra sociedad que como estado municipal, no podríamos afrontarlos solos.
¿Cómo ven al MUP de cara al futuro (expectativas, objetivos, metas)?
El Movimiento de Unidad Popular tiene un gran futuro en la ciudad de Neuquén, porque estamos cerca del vecino, porque militamos cada acción y propuesta que desde nuestro espacio proponemos. El MUP Neuquén tiene hombres y mujeres con capacidad de ser dirigentes de una sociedad que busca que la política esté comprometida con lo que les pasa diariamente.
Las expectativas son muchas y están en consonancia con nuestros objetivos. Queremos ser el espacio político que proponga una agenda de temas que es la que quiere discutir la sociedad. Queremos que se hable de la educación, del transporte público, del desarrollo de la economía, de la seguridad y sobre todas las cosas que podamos darnos el debate de clase de justicia social queremos. El MUP es y será de cara al futuro un espacio político provincial que busca transformar, generando participación y debate
¿Por qué usted debería ser el intendente de Neuquén?
El Movimiento de unidad Popular quiere ser gobierno en la ciudad, porque tenemos vocación de servicio público, porque tenemos ganas, coraje y responsabilidad para llevar políticas públicas donde más se necesita. Queremos un Estado municipal presente en cada Barrio; queremos un estado municipal promotor del desarrollo de las personas y del desarrollo de la sociedad. No queremos un Estado ausente en temas sociales, sino involucrarnos y ser protagonistas de las transformaciones que la sociedad neuquina necesita y quiere. Es un enorme orgullo para mí representar hoy este compromiso y conducir este equipo de compañeros que busca y propone una ciudad inclusiva y socialmente más justa.
Claudio Vásquez es Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes y realizó un posgrado en Desarrollo Territorial y Municipios en la Universidad Nacional del Comahue.