Entrevista al Secretario General del MUP Mendoza y Concejal Electo en Godoy Cruz, Mariano Maure

Entrevista al Secretario General del MUP Mendoza y Concejal Electo en Godoy Cruz, Mariano Maure

¿Cómo vienen trabajando en Godoy Cruz y cuáles son los objetivos más inmediatos a cumplir en su región teniendo en cuenta que mariano asume como concejal?

Desde hace muchos años hacemos política en Godoy Cruz y desarrollamos un trabajo social importante. Desde hace varios años también lo identificamos como un lugar en que las fuerzas del PJ tradicional tenían cierto grado de debilidad por lo cual desde que Néstor asume a nivel país la presidencia del PJ, decidimos insertarnos y tratar de disputar con inteligencia para conducir un proceso.

En la anterior elección tuvimos que pagar "derecho de piso" y ya en ésta supimos convertirnos en una opción de poder que podía conducir los destinos del peronismo en el departamento.

Nuestros objetivos inmediatos es convertirnos en el principal factor de oposición al actual intendente reelecto y consolidar las posiciones políticas del kirchnerismo en Godoy Cruz y en la provincia.

¿Que balance hacen de la elección del pasado domingo?

Godoy Cruz es un lugar difícil para el peronismo, tiene grandes zonas muy parecidas al electorado de la ciudad de Mendoza donde nunca ganó el peronismo. Tiene también varios distritos que son ampliamente populares. Para nosotros fue una buena elección con el 30% de los votos, frente a una opción municipal no desgastada que sacó 15 puntos más que nosotros.

Sacamos seis puntos más que el 2007 y 14 más que en el 2009. Nosotros hicimos una buena campaña y creo que fueron largos años de trabajo para ocupar un sitio que seguramente sería un cargo entrable.

¿Se hace difícil trabajar en un espacio político diferente al oficialismo en algunas regiones de la provincia? que ejemplos podrías contar de esas dificultades. ¿Fue sorpresa la victoria de Pérez el pasado domingo?

Va a ser una tarea a partir de ahora complicada pero a la vez desafiante. Estamos en uno de los bastiones opositores más importantes con la responsabilidad de construir en dos años una opción que gane el departamento. Creemos que tenemos las condiciones para lograrlo: capacidad de trabajo, posicionamiento político y estructura territorial.

Para nosotros no fue sorpresa la victoria de Paco (por Pérez) Sabíamos que estaba instalado el corte de boleta en favor del candidato radical, pero a la vez sabíamos que había zonas muy grandes donde Cristina y Paco iban a consolidar diferencias indescontables. En Maipú o San Rafael se ganó con el 60% de los votos.

¿Que le puede aportar de nuevo el espacio político que integrás a la gente?  

Creo que Godoy Cruz es un departamento que continúa por su modelo de gestión, las políticas de exclusión de los años noventa y que se puede sustentar porque en el país hay otra opción que lo sostiene y le ha aumentado y respetado los recursos cooparticipales.

La recaudación de impuestos propios del municipio no llega al 30% del total de sus recursos. Por eso creo que vamos a ser una opción trabajando por defender las vastas zonas del departamento que hoy muestran una franca desigualdad de tratamiento en cuanto a los servicios municipales y que son zonas donde la desigualdad de acceso a derechos básicos como por ejemplo el agua corriente o el gas natural es indignante.

¿Como ven el espacio del MUP de cara al futuro en su provincia? (expectativas, objetivos metas, otros

A veces me despierto pensando que vamos a hacer tratando de incidir en la política provincial sólo con una concejalía. Pero después cuando participamos de reuniones o vemos con los compañeros del MUP en el contexto en el que damos la pelea nos convencemos de que para las agrupaciones kirchneristas es un logro inmenso ocupar este tipo de espacios logrados desde abajo y desde la construcción que pudimos realizar en estos años.

Creo que el gran desafío es mostrar que podemos revitalizar este tipo de espacios convirtiéndolos en una referencia para la defensa de los derechos comunes y la justicia social. Nuestra opción ha sido y será construir una opción política donde el kirchnerismo recupera las banderas del proyecto nacional y popular y creo que en eso no podemos dar ni un paso atrás frente a los sectores más acomodaticios del peronismo telùrico que hoy vivan a Cristina y mañana van a sostener cualquier opción mientras les sirva para mantener sus espacios de poder.

Por eso creo para terminar que quienes hemos sostenido con orgullo las banderas de este proyecto, aún cuando dimos las peleas más difíciles (somos hijos de la resolución 125) tenemos el gran desafío de trabajar por una unidad de las agrupaciones K que nos permita en conjunto con otros sectores seguir conduciendo los destinos del PJ que no deben ser otros que los del proyecto de Néstor y Cristina.