Entrevista de La Noticia web a la dirigente de San Martín, Romina Rodríguez: “Esta gestión se está abriendo totalmente a la gente del distrito”

Entrevista de La Noticia web a la dirigente de San Martín, Romina Rodríguez: “Esta gestión se está abriendo totalmente a la gente del distrito”

El lunes 20 de agosto, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) realizó una jornada en José León Suárez donde se inauguró un Centro de Formación Profesional y Laboral, y un local del espacio político que respalda a la presidenta de la nación y al intendente Gabriel Katopodis.

Allí estuvo presente, Romina Rodríguez, representante del MUP en San Martín, además de directora de Empleo y Trabajo Autogestivo del Municipio. El martes por la mañana, LaNoticiaWeb visitó las oficinas de la Dirección ubicadas en la calle Belgrano, y dialogó con la funcionaria municipal de la jornada de José León Suárez y diversos temas de la coyuntura política y de gestión en San Martín.

¿Qué es el Movimiento de Unidad Popular?

Es un movimiento a nivel nacional, nace en la época de los piquetes y con la llegada de Néstor y Cristina, nos sumamos al proyecto y desde ese momento estamos militando con llegada a todos los distritos del Conurbano y en la mayoría de las provincias de todo el país. El referente nacional es Federico Martelli.

¿Y en la provincia de Buenos Aires?

Estuvimos vinculados a la gestión de gobierno provincial, tenemos una directora dentro del Ministerio de Desarrollo Social, pero estamos como todos…

En un momento extraño…

De transición, de esperar que las aguas calmen. Nosotros estamos mucho más cercanos a Gabriel Mariotto.

El lunes hubo una actividad del MUP en José León Suárez ¿qué nos podés contar?

Contamos con la presencia de Federico Martelli, nuestro referente nacional, del intendente Gabriel Katopodis y del Coordinador de la Unidad Presidenta, Rafael Folonier. Se inauguró un Centro de Formación Profesional y Laboral, también presentamos el local del MUP en José León Suárez. Tenemos ya un local en San Martín y un centro de Inclusión Digital en Costa Esperanza.

Hace unos días se publicó una solicitada respecto a la situación del CEAMSE donde varias agrupaciones del kirchnerismo, entre ellas ustedes, firmaron.

Nosotros adherimos e impulsamos esta solicitada en función de que es un problema de siempre en San Martín, hace muchísimos años que el CEAMSE existe, yo vivo en el área Reconquista. Es un problema social muy grave, es un problema ambiental y político fundamentalmente, porque nunca hubo decisión política en relación a qué hacer con la basura de San Martín y con el CEAMSE en el territorio. Hoy, es la primera vez que un intendente pone un freno y empieza a querer tener presencia en lo que se está haciendo. Es muy importante respaldar al intendente en esto y empezar nosotros a tener participación respecto a este tema que nos afecta como militantes, porque nuestras bases están en esa zona. Tenemos muchos compañeros que trabajan y viven del reciclado, es un problema muy complejo, pero que, por lo menos queremos tener participación como organizaciones en la discusión y el debate.

¿Cómo estás viendo estos primeros meses de gestión de Katopodis?

Esta gestión se está abriendo totalmente al distrito, estamos saliendo con todos los recursos del Municipio a todos los barrios. Estamos descentralizando la gestión. Aquí, respecto a la Dirección de Empleo, nos encontramos con una gestión muy arraigada en lo que era San Martín centro, nosotros nos vinculamos mucho con la UNSAM, los cursos se daban solamente en la sede de Miguelete o en la calle Belgrano, ahora estamos saliendo y tenemos sedes en todo el distrito, fundamentalmente en el área Reconquista y Loyola. Estamos interactuando muchísimos entre las áreas, para no queda como compartimentos estancos…

Hay articulación…

Hay muchísima articulación entre las áreas. Esto también lo facilita el haber militado juntos. Todos los directores somos militantes, existían vínculos previos. Estamos muy comunicados, intercambiando y generando programas en conjunto.

Vos sos directora de Empleo y Trabajo Autogestivo. Desde esta gestión se ha sumado en nombre de “Trabajo Autogestivo”, ¿por qué es esto y cómo van estos meses de trabajo?

Es un cambio muy importante porque el empleo no es toda la posibilidad de inclusión laboral, sino que hay que vencer esa barrera y ampliar el concepto de “trabajo”. El trabajo autogestivo es muy amplio y forma parte de muchos emprendimientos de la economía social, cooperativas, emprendimientos familiares, etcétera, que forman parte también de la categoría de “trabajo”. Debemos ampliar el concepto y también la forma de organización del trabajo y la producción, hay vínculos diferentes desde la economía social y desde el trabajo autogestivo, que son muy distintos desde la relación patrón-empleado, ya que hay muchas más solidaridad y reciprocidad, que también son para reivindicar y apoyar.

Trabajar articuladamente con otras direcciones…

Esta dirección está dentro de la Dirección General de Economía Social y Solidaria. Desde ahí hay otras direcciones, de promoción de la economía social y de capacitación popular con las que estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con trabajo autogestivo. Respecto a todo lo que tiene que ver con empleo y con la relación con las empresas, estamos trabajando muy fuerte con todas las direcciones de la Secretaría de Desarrollo Económico.

¿Cuáles son los programas que están desarrollando esta dirección?

Nosotros tenemos la Bolsa de Trabajo donde todas las personas que quieren acceder a un trabajo vienen y se inscriben, se les hace una entrevista, también se les ofrece talleres de orientación laboral, de apoyo en la búsqueda de empleo, de competitividad laboral, de apoyo al trabajo autogestivo. Y desde ahí empezamos a trabajar con ellos también en la posibilidad de inclusión en la formación profesional, articulando con todos los centros de formación que hay en el distrito, más los sindicatos y las cámaras. Todo lo que es formación profesional y laboral, es el eje que tiene esta dirección: Esto pasó de ser una oficina de colocación laboral, a una de generación de capacidades para la inclusión laboral. Sabemos que la demanda laboral no va a ser resuelta desde una dirección municipal, por lo cual, lo que podemos hacer desde el municipio es aportar en términos de generación de capacidades. Lo mismo con los jóvenes, porque una de nuestras áreas más fuertes es el programa de inclusión laboral juvenil, donde estamos trabajando hasta el momento con mil jóvenes, aproximadamente, por medio del programa “Jóvenes más y mejor trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación. Nosotros desde esta dirección, trabajamos con todos los programas del Ministerio. Ese programa contiene una beca para jóvenes, desde allí empezamos a trabajar con un taller inicial para introducirnos en el mundo del trabajo y las diversas herramientas de entrenamiento para el trabajo en empresas y las distintas instituciones.

Fuente: http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/23194/romina-rodriguez-%E2%80%9Cesta-gestion-se-esta-abriendo

+ NOTICIAS