“Es fundamental reforzar la prevención para evitar la violencia de género”

“Es fundamental reforzar la prevención para evitar la violencia de género”

En el marco del Programa Envión y de PROMEBA el pasado jueves 5 de marzo, Cecilia Gómez Mirada asistió desde su rol de directora de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, al espacio comunitario La Colmena en Villa Hidalgo, partido de San Martín. Allí trabajó con equipos de jóvenes para la prevención de noviazgos violentos.

“Es nuestro deber instalar estos temas, no sólo en el mes de la mujer, sino todo los días. La jornada fue enriquecedora en todo sentido; es fundamental reforzar la prevención para evitar la violencia de género, familiar y hacia los jóvenes y mucho más importante es evitar la violencia institucional. Gracias a todo el equipo de La Colmena por abrirnos tan cálidamente sus puertas” sostuvo Gómez Mirada.

Al termino de la jornada fue entrevistada por nuestro compañero y corresponsal de prensa y comunicación en San Martín, Walter Romero y el equipo del programa “Industria y Educación”, que se emite los jueves de 21 a 23 por AM 1580 Tradición, de San Martín.

Presentación de Cecilia Gómez en AM 1580 Tradición

Cecilia: A muchos años de la tragedia sobre aquellas obreras textiles de Chicago en 1857 que luchaban por la reducción de la jornada laboral, tenemos que seguir dando batalla para seguir conquistando derechos y para evitar el avasallamiento, en una sociedad que todavía tiene una matriz cultural patriarcal y en la que cuesta conseguir la igualdad de género. Pero por suerte hay muchos colectivos y organizaciones que se han puesto esta lucha al hombro y muchísimas mujeres de a pie que siguen avanzando en la conquista de derechos, sobre todo en la igualdad de trato de hombres y mujeres.

Hoy justamente lo escuchaba a Verbitsky en la Tv Pública diciendo que el CELS está representando a una mujer que fue víctima de violencia y agregaba que hoy los hombres deben acompañar esta batalla, porque no es una cuestión de las mujeres sino de toda la sociedad.

AM Tradición: ¿Cómo ves la tendencia del desarrollo de las mujeres en nuestra sociedad?

-Creo que nuestra Presidenta no ha allanado muchísimo el camino, porque si bien existe una ley de cupo femenino que nos ha permitido tener una participación política, sobre todo ene los cuerpos legislativos, hay un antes y un después de Cristina como en su momento hubo un antes y un  después de Eva Perón. Que una compañera como Cristina, como también Dilma en Brasil y Bachelet en Chile, que las mujeres hayan alcanzado el máximo poder ejecutivo de un país y una república, al resto de las mujeres y compañeras, nos ha facilitado mucho  poder demostrar que estamos en igualdad de condiciones para trabajar en cualquier instancia o situación.

También quisiera recordar que ayer salió el informe de la Casa del Encuentro donde, a pesar de todo esto, en Argentina cada 30 horas matan a una mujer y esto es un dato gravísimo. Es un hecho social, cultural donde las políticas públicas del Estado y sus instituciones, no han podido dar respuesta cabalmente para cortar con este flagelo que no sólo sucede en Argentina sino en todo el mundo.

AM Tradición: Estuviste recorriendo algunos barrios por San Martín

Sí, estuve esta mañana (por el 5 de marzo) en el marco del día de la mujer, teniendo en cuenta que durante el mes de enero hubo hechos muy violentos y el barrio se puso en alerta. Nosotros nos propusimos trabajar sobre la igualdad de derecho y el buen trato. Estuvimos en Villa Hidalgo en José L. Suárez. Fuimos como Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires a La Colmena, donde Margarita Palacio nos abrió las puertas muy cálidamente y convocó a más de 100 chicos y chicas del barrio de 12 a 20 años, quienes trabajaron durante toda la mañana sobre la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente, tema que desde la dirección le estamos dando mucha impronta y de ahí al territorio en la mayor cantidad de barrios posibles para trabajar con los pibes y pibas. Porque para prevenir violencia familiar también hay que prevenir la violencia en el noviazgo y empezar a desmitificar algunos temas y controlar los indicios de tiradas de pelo, pellizcones para estar alerta, y para estar alerta hay que estar informados. Hay que conocer cuáles son los derechos, los límites y a dónde y con quiénes podemos hablar y a dónde podemos recurrir.