Esteban Concia: “Gabriel Bruera le dio al municipio una nueva matriz de gestión”

Esteban Concia: “Gabriel Bruera le dio al municipio una nueva matriz de gestión”

A continuación, la entrevista completa. 

RP.- ¿Qué análisis hacés de estas legislativas?

Lo que a mí me parece es que se podría dividir en lo nacional, provincial y local. En lo nacional hubo cierto rechazo a Kirchner, no se si tanto al modelo; uno por lo que ha recogido en la campaña y el trabajo que hace día a día entiende que el modelo nace en el 2003, no necesariamente está en el banquillo de los acusados. Sí, un método de ciertas actitudes que a algún sector de la sociedad le ha resultado un tanto excesivas, autoritarias. A eso, evidentemente, ha habido cierto rechazo.

Pero yo no creo que allá sido una victoria de Francisco de Narváez, sino que es un rechazo. De Narváez logró instalarse sobre todo mediáticamente, logró mostrarse como “el” candidato. Lo logró, eso a nivel nacional.

A nivel local, si bien Bruera aparece como ganador, yo entendía que la diferencia iba a ser más grande, porque tiene poco de gestión. Cuando vos venís con el empuje de gestión, me parece que eso ayuda, y la diferencia que obtuvo no fue la que uno esperaba que podía sacar.

Desconozco los motivos, pero creo que eso permitió que haya un mapa político de la ciudad muy fragmentado, y muy equiparado. Es decir, hoy no se ve una gran fuerza hegemónica sino, al menos por ahora, tres fuerzas que tienen igual capacidad de acción. Con el valor agregado de que Pablo Bruera tiene por delante gestión. Entonces, si vos hacés las cosas bien, siempre punteás en ganador. Pero dejó un panorama muy fraccionado y donde está todo por verse. Es un panorama con mucha incógnita.

RP- ¿Esteban vos integrabas la lista como candidato, que pasó que te bajaste?

A ver, vamos a ser un poco de historia. Nosotros somos un grupo de jóvenes que hace muy poco que estamos en la inserción política, hemos tenido mucho trabajo en lo social, y lo social tiene sus particularidades.

En lo político hemos laburado mucho con el kirchnerismo a nivel nacional, hemos estado inmersos en el Estado nacional. Y hace un tiempo, precisamente en noviembre del año pasado, decidimos implantarnos fuertemente en la política local, e insertar mi nombre para darlo a conocer.

En ese proceso estamos, tenemos mucha fuerza, muchas ganas, pero estamos en un proceso de formación inicial. Somos un grupo que para la política de La Plata, que es muy pesada, con mucha dirigencia, con tipos que tienen mucha trayectoria, estamos en un período de acumulación inicial y de darnos a conocer. Habíamos aprovechado cierta discusión que se da en lo pre electoral, como para ir colocando el nombre.

Es eso, estamos en un proceso de instalación hacia mediano plazo, insisto, con muchas ganas de participar, con muchas ganas de armar cosas, con muchas ganas de asumir responsabilidades. Pero somos conscientes de que estamos en un primer paso de acumulación. Un momento inicial donde estamos armando los equipos, la estructura de recursos humanos, la incorporación de recursos económicos. Para después, sí, poder llegar, por decirlo de alguna manera. Pero un poco lo que pasó era eso, era un globo de ensayo.

RP- ¿Entonces sí hay expectativas de cara al 2011?

Sí, nosotros estamos trabajando para eso, pero muchas veces estar o no en una lista, sobre todo en el peronismo, o en el Frente para la Victoria, no lo decide uno, lo definen otros. Y a veces tienen que ver con la acumulación de poder que uno logró. Que eso salta en algún cargo.

Entonces nosotros estamos laburando para eso, para el 2011, 2013, 2015. Hace muy poco que nos empezamos a instalar en La Plata, mal no nos fue. Entendemos que en la medida que vayamos acumulando mayor experiencia y mayor fuerza, vamos a tener mayor protagonismo. Hacia ese objetivo vamos, que es ser parte del esquema del poder político en La Plata. Somos conscientes que nos va a llevar varios años, más allá de que uno intenta día a día ocupar los espacios. Seguramente que en el 2011 vamos a participar, queremos hacerlo, pero hay que ver de que manera nos ubicamos.

En esta elección tuvimos prácticamente a cargo la fiscalización de lo que era la lista de Kirchner acá en La Plata.

RP- ¿Qué análisis hacés del peronismo de derecha que surge en este momento, representado por las figuras de Francisco de Narváez y Mauricio Macri?

Yo creo que la discusión debe girar en torno a mantener o no este modelo. Vos tenés claramente un modelo que priorizó el mercado interno, que priorizó un modelo de industria de producción y de trabajo, que priorizó un proceso de Estado fuerte. Un modelo que priorizo la economía como un proceso interno y autónomo, no como segmento de la economía mundial, buscando alianzas comerciales con países de Latinoamérica, pero también con países de África, de Asia… Bueno, si ese modelo se mantiene, yo creo que ganamos todos los argentinos. Y ese es el modelo que el peronismo debe mantener porque es el más parecido a sus banderas históricas. Más allá de interpretaciones diversas, más allá de gustos.

Entonces desde la gestión del 2003 en adelante, eso fue lo más cercano a la década del 50. Eso es incuestionable, en políticas públicas el gobierno de Kirchner ha sido lo más parecido al gobierno de Perón.
Entonces eso es lo que hay que tratar de defender, más allá de los nombres. Posiblemente Kirchner no sea más candidato, pero hay que tratar que los candidatos que sean del peronismo mantengan este programa político y económico para el país. Esté quién esté, se defina el nombre que se defina, hay que mantener este modelo. Porque no podemos volver la historia para atrás. No volvamos, porque esto termina en una guerra civil. Si retiramos el Estado, perjudicamos la creación de empleo. Y si volvemos a la política de corte liberal, terminamos en una guerra civil.
Lo que se logró en estos años, en los cuales hubo muchísimos errores y falta mucho, hay que mantenerlo, esa es la discusión que hay que dar: “Mantengamos el modelo”, de crecimiento, con distribución, mantengamos que el Estado permanentemente refuerce el presupuesto en salud, en educación, en obra pública. Cuidemos la idea de que eso no es gasto, es inversión social, defendamos esta idea y que después el candidato sea por el proceso lógico de la discusión y de la renovación que siempre se da. Nosotros no somos ortodoxos de Kirchner, somos ortodoxos del modelo que se planteó en el 2003. Y creo que eso vale la pena mantenerlo, y que el peronismo tiene que ser la fuerza que defienda ese modelo que es lo más cercano a sus banderas históricas.
Cualquier ciudadano de sentido común puede saber que si nosotros liberalizamos, rechazamos las políticas de acción pública del Estado, y empieza a parecer el mercado, acá nos llevan puestos a todos, y el pan va a valer 20 pesos. Y si eso pasa, hay crisis social y hay guerra social. Para evitar eso, hay que mantener este modelo, que ha logrado niveles de inclusión importantes. Y al que claramente le falta mucho.

RP.- ¿Existe algún tipo de vinculación entre tu agrupación y el municipio?

Estamos trabajando dentro de la gestión del municipio, sobre todo con el armado de las cooperativas. Básicamente esa es la relación que nosotros tenemos con el municipio, como parte de la gestión. Además,  en lo particular con Gabriel Bruera tengo una buena relación política, y me parece importante como figura, porque generacionalmente se acerca a nosotros, no sólo por términos de edad, sino por haberle dado al municipio una nueva matriz de gestión, mucho más abierta, mucho más dinámica que lo que venía haciendo la gestión anterior. 
Rescatamos la cercanía generacional, rescatamos que hayamos podido laburar bien el tema de las cooperativas, rescatamos un municipio mucho más activo. Y esperamos profundizar la relación, de hecho hoy estamos laburando mano a mano el tema del Presupuesto Participativo.

RP.- ¿Qué otras actividades llevan adelante con la agrupación?

Mira, básicamente nosotros estamos trabajando sobre tres ejes centrales. Uno que es el territorial, que ahí trabajamos mucho lo que es asistencia social directa, pero también es el armado de cooperativas, el armado de talleres de oficios con jóvenes.
Otro eje es de formación política, vemos que hay un déficit importante de la política en todo sentido, por un lado en el bajo nivel de participación que tiene, y por el otro, hoy la política está cerrada a 20 o 25 nombres, y hay un montón de sectores de la sociedad que no participan, sobre todo de jóvenes. Y queremos acercarlos desde una mirada particular, que tenga que ver con el peronismo, y que tenga que ver con hacer política para transformar. O sea reconstruir una nueva ética en donde el compañero no milite solamente para un cargo, sino que milite porque el colectivo le da la posibilidad de transformar algo. Esa es una actividad que lleva su tiempo, hacemos cursos, charlas con compañeros históricos del peronismo, pasamos videos. Tanto en el centro como en el barrio, una serie de actividades importantes.
Y el otro punto es discutir con un conjunto de profesionales con experiencias en distintas áreas de gestión, un modelo para la ciudad que tenga que ver con la inclusión social. Digamos, nuevamente con una ciudad homogénea en cuanto al barrio y el casco urbano. Nosotros vemos que se diferencia más eso, nos preocupa. Entonces estamos armando equipos para debatir de qué manera lo integramos, urbanísticamente, culturalmente y socialmente. 
Cualquier vecino lo reconoce, o si salís a caminar te das cuenta. El nivel de servicio, infraestructura, de calle, de recolección de la basura, cae en la 71 o la 72. Y cómo va de a poco desapareciendo el servicio sobre todo hacia la zona sur, y hacia la zona oeste. A medida donde uno pasa los límite de la circunvalación, como cuadra a cuadra, se va deteriorando ese nivel de servicio, hasta llegar a niveles de asentamiento totalmente antihumanos que hay en la 600, 605 y 610. 
Y yo creo que el 80 por ciento de las personas que viven en el casco urbano desconocen esta realidad. Por eso estamos armando encuentros de discusión con un espacio que se llama “Proyecto Joven para la Ciudad”, que justamente es esto: juntar profesionales y no profesionales, que tengan capacidad en distintas áreas de gestión y que puedan elaborar un marco de propuesta, para integrar la ciudad. Es un poco eso, ver la política como inclusión social, de toda la ciudadanía y de garantizar los derechos para todos. Nosotros hacemos política desde un cargo o desde ningún cargo, y entendemos que el proceso de formación es muy importante.

REALPOLITIK | 20 de agosto de 2009

+ NOTICIAS