Así veremos a Evita en esto días recordada como una historia recuperada del pasado que tuvo el acierto de consagrar algunos derechos civiles y fue una persona con mucha solidaridad con los humildes y una mujer extraordinaria por su pasado tan difícil. Se mitigara así su compromiso con lo que ella consideró siempre la revolución del peronismo con el objetivo primordial de la justicia social y su consecuencia necesaria, la amplia respuesta a las necesidades de los descamisados de la patria. Por supuesto nada harán para ligarlo con las luchas del gobierno actual contra los grandes poderes: el campo, la Iglesia, los monopolios de la comunicación.
También y vale la pena decirlo asistiremos a esos muchos otros actos de compromiso por Evita de un partido justicialista que en muchos lugares hoy se debate entre acompañar al compañero Kirchner o volver a enlodarse en el fárrago menemista neoliberal de hace más de una década. Se la recordará sin pasión, como escondiendo sus partes más fanáticas para que no se vaya a pensar que alguien es capaz de realizar una comparación con algunas posturas políticas del presente. Como en tantos otros actos endiosarán a Perón y verán en Evita sólo un capítulo de acompañamiento del General. Allí estarán, anquilosados y dispuestos a cualquier traición, como también los había en tiempos del primer gobierno peronista.
Sin embargo y porque somos muchos los que vemos como este gobierno de Cristina ha tenido la fuerza para levantarse de la derrota del 28 de junio y tal como ella misma dijo “el proyecto nacional y popular se ha profundizado”, este 26 de julio podremos acordarnos con alegría de nuestra Evita compañera y comparar la asignación universal por hijo con las medidas tomadas por la Fundación Eva Perón, el matrimonio igualitario con el voto femenino, los aumentos a los trabajadores con la felicidad de los descamisados. Así, ojalá nuestros actos y conmemoraciones muestren que somos millones que volvemos en todo el país para hacer patente que la compañera Evita vive en este proyecto nacional y popular y que son “esas vanguardias gloriosas de los descamisados de la Patria las que están presentes hoy … y saben (sabemos) que la oligarquía, los mediocres, los vendepatrias, desde sus guaridas asquerosas siguen atentando contra el pueblo y contra la nacionalidad”.
MUP Mendoza.