Este reconocimiento se brinda en el marco de la llegada del Bicentenario de la patria. Dicho acontecimiento, sirve también para honrar a una figura histórica que, en la Republica Argentina representa, acabadamente, la imagen de las mujeres en la lucha por sus derechos.
Que, tal como lo expresa el historiador Norberto Galasso: "…desde que llegó al mundo, Evita fue víctima de tres humillaciones: ser mujer, ser pobre y ser hija extramatrimonial. La sociedad de los privilegiados la excluía por esas tres razones. Sólo su enérgico temperamento y la lealtad a sus orígenes le permitieron quebrar el anonimato y la marginación, para convertirse en la mujer más querida y admirada por los pueblos, no sólo en su propio país, sino en el mundo entero
En lo estrictamente político fue la compañera infatigable del General Perón, colaboradora insustituible en la tarea de constituir el puente entre el Presidente de la Nación y los trabajadores, portavoz de los anhelos, intérprete de los conflictos, colocando a la Confederación General del Trabajo (CGT) en permanente contacto con el poder. Los derechos de la mujer, las conquistas sociales y la igualdad, como así también su gran aporte social, hacen a Evita "La Mujer del Bicentenario"