Expedición Zelada Dávila: Rolando Gómez, REFERENTE DEL MUP LA RIOJA, recorrió a caballo 900 kilómetros para revivir una gesta histórica.

Expedición Zelada Dávila: Rolando Gómez, REFERENTE DEL MUP LA RIOJA, recorrió a caballo 900 kilómetros para revivir una gesta histórica.

El recorrido tuvo el objetivo de promover el movimiento en todos los pueblos de La Rioja, enarbolando la bandera amarilla del MUP y nuestros objetivos de pregonar el proyecto nacional y popular, con la iniciativa ser el pionero en hacer esta travesía, siendo el único gaucho de capital. También se busca así poder coordinar y promover para el 2013 la salida de gauchos de todos los pueblos, para que  participen de la  próxima expedición.

Más allá del hecho en sí la reedición de la Expedición Zelada y Dávila, dejó a su paso las historias personales de quienes revivieron este hecho histórico. Uno de los protagonistas fue Rolando Gómez, quien cabalgó desde La Rioja hasta Guandacol, partiendo el 8 de enero y llegando el 13 del mismo mes. 

"Recorrí cada uno de los pueblos que me ha albergado, y ya en Guandacol fui recibido por la Agrupación Gaucha Felipe Varela, fui enarbolando la bandera riojana y haciendo el recorrido histórico que hicieron en su momento los pobladores", relató el propio Gómez a EL INDEPENDIENTE. 

"El lunes 16 partimos a la Cordillera, recorrimos el camino original que hizo la ruta Sanmartiniana con cinco postas, cinco noches, hemos pasado por cada refugio donde ellos se albergaron, acompañados con el apoyo logístico fuimos 22 personas los que hemos partido desde Guandacol, con 35 animales, entre caballares y mullares". 

"El 21 en Come Caballos se produce el encuentro con el gobernador Beder Herrera. Allí empleamos una vieja técnica de charqui y entregamos un mensaje al Gobernador de parte del pueblo de Guandacol. El día 22 de enero participamos del acto en el Hito de Come Caballos".  "Beder Herrera agradeció el esfuerzo del grupo humano que estuvo a lo largo de cinco días por la Cordillera, se comprometió en visitar el predio de la agrupación gaucha Felipe Varela, inaugurar el museo, colaborar con actividades de la agrupación y fortalecer la salida desde capital para el año que viene, siempre con la mística y el ideal de honrar la Expedición Zelada y Dávila, que uno siente como patrimonio de todos los riojanos, se han entregado vidas en todo esto".

  "Ya de regreso, llegamos a Guandacol el miércoles 26 de enero a las 16 y luego de cuatro días, allí nos recibieron cerca de 2 mil personas por lo que le agradezco enormemente a todo el pueblo de Guandacol que me ha permitido sentirme como en mi casa, agradecido con la agrupación Felipe Varela, con las familias que me albergaron y al Gobernador por el gesto de hombre que ha tenido con cada uno de los gauchos porque supo reconocer la valentía de cada uno, y a las autoridades que custodiaron, rescatando que nadie sufrió ningún tipo de accidente", acotó. 

Para finalizar las actividades tuvo lugar en Guandacol un festejo de cierre donde se entregaron certificados de participación.  "La idea es que el año que viene aquellos que se sientan en condiciones, o les guste la actividad gauchesca, salga desde cualquier punto de la Provincia, sin medir las distancias pero con las precauciones lógicas, y participe de la Expedición", dijo Gómez.

 En tanto está previsto para el mes de marzo en esta capital "un encuentro con presidentes de agrupaciones gauchas, y no también, que quieran ser parte de la partida desde capital para el año que viene", concluyó Gómez que además es presidente de la agrupación gaucha "Viva La Rioja" de esta ciudad. 

+ NOTICIAS