MUP: ¿Cómo fue tu pasado antes de llegar al MUP, tu acercamiento al movimiento y que opinión personal tenés de la militancia?
Fabián Gil: No solamente se hace militancia enarbolando una bandera partidaria de algún movimiento o de algún sector político. Digo esto porque yo me considero un militante aún no estando en su momento todavía afiliado o adherido a algún momento político.
Hace 15 años que soy pastor evangélico y yo creo que el trabajo que estaba haciendo en Florencio Varela es una pura y una clara militancia, enarbolando la bandera cristiana como ideología netamente cristiana.
Cuando en 2003 empieza a haber un cambio en el país, me acerco a un partido político, a la democracia cristiana. Mi trabajo político es del 2003 para adelante Antes nunca estuve en militancia en algún partido o movimiento, pero si haciendo trabajo social porque la misma Iglesia te lo impone. Cuando se me abren las puertas de la democracia cristiana, hicimos algunos trabajos buenos en Berazategui y allí me dan la posibilidad de ser presidente de la mesa de Varela. Pero después no estaba muy convencido del trabajo que hacía en ese lugar y desistí.
Cuando hace dos años conocí el MUP, dejo la Democracia Cristiana para poder sumarme ya que nunca a mi me gustó jugar a dos puntas ya hasta hoy estamos trabajando. Empezamos con Marcelo Godoy y con Luis Quinteros. Con ambos nos hicimos muy amigos. Nos entendimos, congeniamos y nos fortalecimos aunque todavía seguimos dolidos por la partida de Luis Quinteros, pero está Marcelo con el que hace casi dos años estamos.
En Varela pasaron muchos dirigentes políticos y ninguno concretó nada. Me dan la oportunidad de tener la mesa de la provincia en Florencio Varela y al tomamos con toda responsabilidad y acá estamos trabajando. Hoy soy Secretario General de la mesa y tenemos a 17 barrios trabajando con nosotros.
Los derechos humanos no es sólo por los 30.000 desaparecidos sino que también es el derecho a la vivienda digna, al agua, a la educación, etc. Esto también es un derecho humano.
MUP: ¿Cómo impactó la asignación por hijo y las jubilaciones en la realidad de tu distrito en el que estás trabajando?
Fabián Gil: La Asignación Universal por hijo fue espectacular y el impacto que causó en el consumo fue muy grande. En cuanto a la jubilaciones, por ejemplo desde que empezó este gobierno y le dieron la posibilidad de jubilarse, hoy me vieja tiene 73 años y le devolvió la vida. En lo personal estoy muy agradecido. La jubilación les devolvió la vida a todos los mayores: Por experiencia propia tengo la vida de mi vieja. Mi mamá laburó toda su vida, pero jamás le aportaron nada. Ella trabajó toda su vida en casas de familia, en una negocio…ni siquiera podía ir al médico a veces porque le faltaban elementos que necesitaba
En lo que tiene que ver con las asignaciones familiares, fue espectacular… En Florencio Varela hay una inserción de chicos impresionante, es algo espectacular y más en la zona donde yo vivo que es en los confines de Varela, limitando con El Pato, Berazategui.. Allí en Ingeniero Alan que está muy lejos del “Fuego” de lo que es el centro de Florencio Varela y es un lugar medianamente olvidado. No hay agua corriente, cloacas, no hay gas ni recolección de residuos, entonces te imaginas lo que es…
El trabajo allí es arduo pero bueno… gracias a las herramientas que nos está brindando el Gobierno Nacional, la verdad es que se están haciendo bien las cosas, mucho más con el programa “Argentina Trabaja” donde aún por ejemplo los negocios de la zona gracias a esto, empezaron a cambiar su fachada. Hoy hay cientos que van a comprar, que tienen un sueldo que van y lo gastan, porque acá el argentino y más la gente de barrio, no guarda un peso de nada. Van y lo gastan todo.
A veces les hago una comparación a la gente: Antes ibas a ver los micros, las líneas de colectivos en las paradas y las mismas estaban vacías, desiertas y hoy no dan abasto las paradas. Por algo es…esto también hay que verlo. Fue un cambio rotundo la cantidad de chicos que hay hoy. Nosotros estamos trabajando con algunos colegios porque tienen mayor población en los comedores y las necesidades son un poquito mayores, pero yo creo que vamos bien con este proyecto. A veces yo digo proyecto y a veces en algunas mesas cuando no sentamos a discutir de política yo no hablo mucho del tema partidario.
MUP: ¿Cómo ves al movimiento en un futuro cercano?
Fabián Gil: Yo al movimiento lo veo “Pum para arriba”. Hoy somos más conocidos que cualquier otro. Mis mañana son levantarme por las mañanas y tengo la gracia de que puedo tener Internet en mi casa y entonces me empiezo a informar desde temprano. He dejado de lado un poco la televisión porque creo que me mintieron muchos y me escondieron un montón de verdades, entonces empiezo a indagar y a leer diarios. Leo todos los diarios, incluido Clarín. Leo y comparo con otros.
El Movimiento de Unidad Popular… yo el otro día le decía a un compañero “Pucha como está golpeando” porque con todo lo que pasó, hoy “La Cámpora” está dentro de los primeros lugares , porque el hijo de Néstor está encargado de esto y en segundo lugar está el MUP. El movimiento a mi me parece que se está instalando tremendamente.
MUP: Esto entonces da mas fuerzas para continuar trabajando aún más en el próximo año de cara a las elecciones.
Fabián Gil: Totalmente. A medida que vallamos avanzando más en el año electoral que nos toca vivir, hay y va a haber cada vez más trabajo y estamos reforzando todo eso y la única manera de poder reforzarlo, es creando cuadros políticos. Los jóvenes que tienen hoy esas ganas de militar y hoy encuentran en el MUP, un espacio que antes no lo tenían o no lo conocían. Hoy los chicos se juntan.
Las herramientas que se están brindando para las capacitaciones es algo elemental y nosotros estamos usando eso. Los chicos se están volcando… Yo tengo 47 años y ver que los pibes que vienen, se acercan, y se interesan, a mí me dejan con la boca abierta. Es más. Hace poco terminamos unas cátedras populares en Florencio Varela que es algo que salió del Ministerio de Desarrollo Social se hizo como “punta de lanza” en Florencio Varela. Allí estuvo hablando Federico Martelli haciendo el cierre haciendo el cierre y también se abra en otros distritos. Estamos usando todos los recursos que nos da el gobierno nacional y provincial para seguir capacitando chicos.
MUP: ¿Cómo se relaciona con la gestión local en Varela con el intendente Julio Pereyra?
Fabián Gil: Es un tema. Lo que pasa es que a veces a los intendentes no le gustan los movimientos. Es lo que puedo ver en lo personal. Yo creo que el intendente sabe que estamos, que existimos, que trabajando, pero no te quieren convocar, así que es un tema. Lo mejor es que tenemos que continuar realizando un trabajo arduo y no solamente flamear banderas, sino que hacer realmente un trabajo dentro de los barrios.
Cuando pase eso seguramente el gobierno municipal va a tener que llamar al trabajo en conjunto. Julio Pereyra ha hecho un gran trabajo en Florencio Varela, pero creo que con la ayuda de nosotros, podría ser mucho mejor.