Facundo Chávez: “Vamos a ser la sorpresa del 14 de Agosto en la ciudad”

Facundo Chávez: “Vamos a ser la sorpresa del 14 de Agosto en la ciudad”

¿Que se siente formar parte de la lista 5 “Proyecto Joven” en La Plata formando parte de la boleta de Cristina en la ciudad?

FCH: Nosotros como sector joven acá en La Plata y viniendo de la “Agrupación Peronista Proyecto Nacional” que la formamos en el 2003 con sede en Tolosa y hoy perteneciente a una pata del sector sindical aquí en La Plata, entendemos que es un orgullo pertenecer a una lista que no es poca cosa: Es la lista oficial que encabeza Cristina. El trabajo que hoy estamos realizando es para sentar las bases del futuro de la ciudad.

Este proceso que atravesamos hoy los jóvenes y los argentinos tiene que ver un poco con hacer debate en los barrios, charlas con los vecinos, profundizando el debate de una necesidad que tiene que ver con la importancia de profundizar el proyecto de país para canalizarlo aquí en La Plata y en ese sentido, poder garantizar la victoria de Cristina aquí en La Plata. Estamos trabajando para eso para hacer una buena elección a través de este espacio joven.

¿Has tenido anteriormente un pasado militante?

FCH: Yo vengo de una familia sindical de parte de mi padre dónde siempre uno a mamado de chico el sindicalismo, la política y hoy nos toca atravesar un momento que a partir del 2003, el kirchnerismo a dado esa impronta de la participación en dónde hoy nos vemos identificados con este gobierno que es lo que nos convoca, nos llama y nos invita a participar, entendiendo que el kirchnerismo puso por delante las convicciones y que es eso lo que se materializa hoy en los jóvenes, en la identificación.

El Kirchnerismo es la mejor expresión del peronismo. Como peronistas entendemos que lo que está presente hoy es el peronismo más genuino que defiende las banderas históricas del peronismo en el que los jóvenes se sienten identificados hoy y por eso su participación, su atracción y su arraigo por las políticas que ha implementado Néstor Kirchner y que hoy continúa Cristina Fernández. Los jóvenes sienten que esta forma de hacer política es el de una apertura mucho más dinámica que la década del 90 y es por ello que se defiende las conquistas que ha logrado este gobierno. Eso es lo que tratamos de consolidar la juventud en La Plata.

¿Que opinión tenés de Esteban Concia y que aportaría esta lista a la ciudad?

FCH: Esteban es un dirigente con al cual nos unió las luchas. Entendemos que en el proceso por el cual estamos caminando juntos desde hace unos años, no vacilamos en decir en que vamos por un determinado camino. La forma de cambiar un poco y de oxigenar la política local tiene que ver con la consolidación de distintos grupos juveniles que nos une y nos convoca a un objetivo en común, que es un salto que queremos dar los jóvenes en esta ciudad con Esteban, con quien nos unieron las mismas convicciones. Trabajamos para que la política continúe dando un vuelco que nosotros entendemos tiene que dar: Que halla más participación y hacer una lógica de política en sintonía con el gobierno nacional.

Somos jóvenes con una experiencia político-militante y en ese marco la mejor impresión que podemos dar como jóvenes es el de militar en cada barrio y tratar de transformar ciertas realidades que entendemos, hoy se encuentran postergadas en la ciudad

¿Cuáles son  las necesidades postergadas que vos considerás que existen?

FCH: Nosotros entendemos que hoy en La Plata hay una carencia en el tema de la  desocupación en una franja de edad de 18 a 24 años, con chicos que aún no han encontrado su primer empleo, que han abandonado los estudios y que realmente no encuentran un espacio dentro del sistema laboral. En el programa “Empleo Joven” que venimos laburando con Esteban hoy podemos decir que hay 5mil chicos que forman parte del programa. Esto nos da orgullo decirlo porque entendemos que el objetivo que tenemos pensado y que nos hemos  planteado a seguir adelante, se está cumpliendo.

El debate es amplio como en la cuestión de salud, de infraestructura y otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad que es la capital de la provincia de Buenos Aires, en el que hay muchas cuestiones para apuntar como también en la cultura que es parte de la expresión, como algunos eventos culturales que se realizan y en el que los jóvenes forman parte.

También vemos que hay muchas familias vulnerables en La Plata que con la Asignación por Hijo en parte,  se ha podido reducir en esto pero que aún a veces carecen de la atención de necesidades básicas pero que insisto, con la asignación un poco se ha mejorado.

¿Qué beneficios puede tener el espacio al que vos representas que es el de los taxistas?

FCH: Lo bueno de los programas que se fueron activando, nosotros lo canalizamos a través de los hijos de los trabajadores sobre todo de aquellos que se encuentran fuera del sistema laboral. Entendemos que hay un 34% en nuestro país de trabajadores en negro y los que estamos de manera formal entendemos que hay que profundizar en esto y en otras cosas. Hay que profundizar las conquistas sociales que se han logrado hasta ahora y en ese sentido la Asignación por Hijo es un ejemplo de esto.

¿Cómo te imaginas el 14 de Agosto?

FCH: Yo creo que como decimos con Esteban, a nosotros no nos daban muchas esperanzas o por ahí se nos reían pero hoy podemos decir que tenemos la boleta de Cristina en La Plata, que somos la expresión joven en la ciudad y en ese sentido creo que vamos a ser la sorpresa del 14 de Agosto en la ciudad. Esperemos que a través de esta expresión joven, La Plata pueda ir cambiando y nos podamos seguir instalando en la política local.

Linck: Lista 5 "Proyecto Joven" 

http://www.youtube.com/watch?v=EMSodH0IOUM

+ NOTICIAS