Federico Martelli: “Balas de tinta que ya ni manchan”

Federico Martelli: “Balas de tinta que ya ni manchan”

No es la primera vez ni será la última; tampoco es casual. Existe evidentemente un plan sistemático de ataque sobre los funcionarios y dirigentes jóvenes que somos protagonistas de un proyecto político, que sin lugar a dudas, ha defendido a capa y espada los intereses nacionales.

Clarín y sus socios minoritarios se han convertido en expertos en el arte de descalificar, fabular, inventar, ensuciar y desacreditar a los compañeros que ejercen una representación popular o un cargo ejecutivo. “Falta de experiencia”[i], “sobre ideologización”[ii], “sin formación académica”[iii] o por el contrario, “mucha formación académica y poca calle”[iv][v] son frases comunes de los escribas de Magnetto.

Pero los reiterados y virulentos ataques mediáticos a los dirigentes sub-40 tienen en definitiva una destinataria: la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todos los días escuchamos la cantinela de que Cristina busca dejar “el Estado minado” con la presencia de jóvenes que no están dispuestos a hacerle la vida fácil al próximo presidente.

Y en esta tesis hay algo cierto: Va a ser difícil que los trabajadores estatales permitan a un supuesto gobierno neoliberal desmantelar el Estado como lo hizo el innombrable en los 90. El cuento del elefante blanco y el chamuyo de Doña Rosa no van más y los trabajadores estatales, los que piensan como nosotros y los que no, van a ser un verdadero obstáculo para quien quiera reeditar la estupidez de “achicar el estado para agrandar la nación”.

Pero no es esto lo que más molesta Clarín. Les preocupa sobremanera que en el gobierno haya una nueva generación de dirigentes que nos formamos en las calles enfrentando al neoliberalismo. Que sufrimos con nuestro pueblo durante años el hambre, la desocupación, la entrega y la represión y a diferencia de otros dirigentes, nunca cambiaríamos nuestras convicciones por un carguito ni desviaríamos nuestro rumbo por el canto de sirenas.

Quienes no tienen más bandera que la de su bolsillo no pueden entender que nuestro compromiso político no es con “este gobierno”. Nuestro compromiso es con los intereses nacionales y estamos con “este gobierno” porque defiende los intereses nacionales.

Durante estos días, en los que recibí tantos ataques de los cacerolos tontos que repiten las pavadas de Clarín, tomé dimensión nuevamente de la capacidad de instalar sandeces que tienen los medios concentrados y la necesidad imperiosa que tienen de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se aplique plenamente. Ese es su poder y van a hacer todo lo posible, de manera legal e ilegal, para no perderlo.

Nunca debemos olvidar que el despegue del Grupo Clarín fue gracias a que se robaron Papel prensa a punta de picana durante una sesión de tortura[vi]. Nunca debemos dejar de tener presente que esas páginas y los estudios de TN están manchados con sangre.

Dice Clarín que no tengo título universitario y eso parece ser condición indispensable para ejercer un cargo público. Raro, en este país donde los Ministros de Economía y los de Relaciones Exteriores han tenido tantos títulos de grado, maestrías y doctorados que prácticamente deberíamos ser Suecia o Dinamarca.

Domingo Felipe Cavallo por ejemplo tiene dos doctorados, uno de ellos en Harvard. Evidentemente su extraordinario currículum fue indispensable para estatizar la deuda privada mientras era funcionario de la Dictadura, inaugurar las relaciones carnales siendo Canciller del innombrable, destruir la industria nacional en los 90 y conducir el país a la peor crisis de su historia en el 2001.

Guido Di Tella, Canciller entre 1991 y 1999, tenía el título de Ingeniero y un Doctorado en el prestigioso MIT. Sin lugar a dudas,  todos esos años de estudio le permitieron elaborar la doctrina de las relaciones carnales y sobre todo la de “seducción de los isleños”, mediante el envío de centenares de libros de cuentos del Oso Winnie The Pooh a las Malvinas.[vii]

Tan destacado como los anteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini fue el Ministro de Relaciones Exteriores del exitosísimo gobierno de Fernando De la Rua. Para no ser menos que sus predecesores, él también tenía un doctorado en la prestigiosa Universidad de Soka, en Japón. Debe haber sido una preparación extraordinaria ya que de otra manera no se explica la brillante idea de firmar el ALCA [viii] para exterminar definitivamente la soberanía Argentina.

Pero no debemos distraernos de las verdaderas razones del ataque. A Clarín no le importa mucho si tengo o no título. Eso es para la gilada. Lo que en definitiva obsesiona a Clarín es mi trabajo contra los monopolios y a favor de la Ley de Medios.

Como director de la Revista 2010, en marzo de 2008 publicamos un extenso artículo de tapa con la pregunta “Clarín: ¿Puede Caer?”[ix]  [x] y en octubre de 2008 titulamos “Apropiación VIP” lo que se transformó en la primer tapa de una Revista de circulación nacional que denunciaba las maniobras de Ernestina Herrera de Noble para ocultar la apropiación de Felipe y Marcela.

En aquel número publicamos partes del expediente que nunca habían salido a luz y entrevistas a los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo.[xi]

Unos meses después, en abril de 2009 la tapa de la revista 2010 fue “La Batalla Cultural” y la dedicamos íntegramente a analizar la necesidad de una nueva Ley de Medios.[xii]  En octubre de 2009 dedicamos la tapa a analizar los vínculos entre la Dictadura, los medios de comunicación y los periodistas. Obviamente, tocar ese tema es esencialmente hablar de Clarín y de Papel Prensa. [xiii]

En aquel ejemplar se destacó la nota escrita por Pablo LLonto “Periodismo y Dictadura”[xiv] En aquel entonces Llonto ya era un asiduo columnista de la 2010 y los vejámenes que había sufrido por parte del monopolio generaban un impacto brutal en los periodistas jóvenes, algunos recién recibidos, que trabajaban en la revista.

En febrero de 2010 dedicamos la tapa a desenmascarar las operaciones de prensa contra el programa “678”. Bajo el título Operación Basura, analizamos a fondo el origen de las operaciones, las cuevas mediáticas y el papel de Clarín, La Nación y Perfil como usinas de los ataques.[xv]

En abril de 2010 dedicamos la tapa a desentrañar el funcionamiento de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y sus vínculos con la CIA, los golpes de Estado y los medios monopólicos en Latinoamérica.  En Diciembre de 2012 la tapa fue “Chau Clarín” y dedicamos parte del número a analizar el avance de la Ley de Medios y la utilización de los “fierros  judiciales y los fierros mediáticos” para socavar la legitimidad del gobierno.

Como Director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo tuve una activa participación en el debate y la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde las “Cátedras Populares” y los Foros “Liberar la palabra” realizamos 210 actividades a lo largo y ancho del país para avanzar en la instrumentación de la Ley.[xvi]

También financiamos mediante subsidios institucionales a Cooperativas y Organizaciones no gubernamentales la puesta en marcha y refacción de cientos de medios comunitarios en todo el país.[xvii]

Ya en aquel momento Clarín me atacaba de la misma manera. El 13 de noviembre de 2011, dedicó una nota de su edición dominical a denostar mi trabajo en el Ministerio [xviii]. El ataque fue tapa al otro día, [xix] y el periodista Alejandro Alfie siguió unos días más con el tema y finalmente tuvo que cesar con la operación luego de que la única voz que se solidarizó con el monopolio fue la de Patricia Bullrich.[xx]

Durante los debates en la Cámara de Diputados respecto de la Ley de Papel Prensa, mi posición fue clara y contundente: [xxi] “Si los diputados que dicen “Somos todos Clarín” creen realmente que nosotros estamos simplemente trabajando para desarticular un monopolio, se equivocan.

Nosotros estamos trabajando para construir un sistema de medios democrático y plural.

No solamente porque queremos multiplicidad de voces para informarnos de distintas fuentes, sino porque estamos convencidos de que no hay desarrollo económico, desarrollo cultural y social si no se consolidan los medios que cuentan la historia de cada una de las comunidades.

También llevamos a la calle nuestra voz. En reiteradas oportunidades la militancia del MUP salió a afichar con la consigna “Chau Clarín, ningún monopolio resistirá tres gobiernos populares”[xxii]. Sin lugar a dudas que la voz de la militancia molestó al monopolio, que lo reflejó en la página institucional del Grupo con el título “Nuevos afiches contra Clarín”[xxiii]

Por todo esto (y mucho más que sería imposible de enumerar sin escribir un libro), la actitud de Clarín y sus satélites no me extraña ni me asusta ni me preocupa. Me contaron algunos conocidos de la redacción, que no fue casual que la nota fuera publicada a la misma hora, con el mismo título, el mismo contenido y sin firma en Clarín y La Nación y que minutos después Radio Mitre comenzara a incluir la “denuncia del embajador militante” en sus informativos.

Se nota mucho señores, disimulen un poco

Lejos de amedrentarme (aunque hayan mandado periodistas a interceptar a mi familia en sus trabajos), el ataque me da la certeza de que estoy en el camino correcto. Que en estos 21 años de militancia he aprendido mucho más sobre mi país y el rumbo necesario en la política exterior que los lamebotas doctorados que ustedes cobijaron y aplaudieron durante la Dictadura y los 90.

Entiendo que estén desesperados. Una vez más les falló “el fin de ciclo” y se ven venir un triunfo del Frente para la Victoria y para colmo sus balas de tinta ya no sólo no hieren, ya ni manchan.

Por los 30 mil compañeros, por Néstor Kirchner, por la democracia: Chau Clarín, nos vemos el 25 de octubre.

[i] http://www.perfil.com/columnistas/Aerolineas-Argentinas-pierde-ocho-millones-de-pesos-por-dia-20101113-0026.html

[ii] http://www.lapoliticaonline.com/nota/78364/

[iii] http://www.perfil.com/politica/La-Campora-maneja–2.400-millones-del-Estado-20101121-0019.html

[iv] http://www.diarioz.com.ar/#/nota/para-macri-kicillof-es-un-pibe-sin-experiencia-2666/

[v] http://eldiario.tristangrimaux.com/id/599915

[vi] http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-48869-2010-08-27.html

[vii] http://edant.clarin.com/diario/1998/12/14/t-01401d.htm

[viii] http://www.mercado.com.ar/notas/economa-y-poltica/15465/rodriguez-giavarini-defendi-al-alca

[ix] http://www.revista2010.com.ar/revista2010-Marzo-2008-16.php

[x] http://www.revista2010.com.ar/medios-de-comunicacion/La-realidad-en-pocas-manos.php

[xi] http://www.revista2010.com.ar/derechos-humanos/HAY-TEMOR-DE-ENFRENTARSE-CON-CLARIN.php

[xii] http://www.revista2010.com.ar/revista2010-Abril-2009-26.php

[xiii] http://www.revista2010.com.ar/revista2010-Octubre-2009-32.php

[xiv] http://www.revista2016.com.ar/medios-de-comunicacion/Periodismo-y-dictadura.php

[xv] http://www.revista2010.com.ar/medios-de-comunicacion/Operaciones-de-prensa-S-A-.php

[xvi] http://www.desarrollosocial.gov.ar/m2/Noticia.aspx?s=liberarlapalabra&Id=1511

[xvii] http://www.farco.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1399:farco-abrio-su-asamblea-con-la-ministra-alicia-kirchner-y-un-importante-reconocimiento-del-estado-nacional&catid=42&Itemid=236

[xviii] http://www.clarin.com/politica/Gobierno-medios-clasifica-orientacion-politica_0_590341033.html

[xix] http://tapas.clarin.com/tapa.html#20111114

[xx] http://www.unionporlalibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=951:patricia-bullrich-pide-explicaciones-al-gobierno-nacional-por-el-mapa-de-medios&catid=54:noticias&Itemid=199

[xxi] http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16150&Itemid=175

[xxii] http://www.lagaceta.com.ar/nota/469275/politica/grupos-jovenes-kirchneristas-despiden-clarin-afiches-calles.html

[xxiii] http://www.grupoclarin.com.ar/notas/nuevos-afiches-contra-clarin

    

+ NOTICIAS