FEDERICO MARTELLI RECORRIÓ TUCUMÁN

FEDERICO MARTELLI RECORRIÓ TUCUMÁN

El recorrido comenzó el martes 21 de octubre en la localidad de Bella Vista, donde los militantes del Frente Para la Victoria asistieron a la 1º Jornada de Prevención y Lucha contra el Cáncer de Mama, organizada por el referente local del MUP Ramón Montoya, en la Unidad Básica Evita Social de la cual es dirigente. Con mayoría de mujeres, aunque con algunas presencias masculinas, el médico oncólogo de la Fundación CAIPO Hugo Brandan, estuvo a cargo de la charla que atrajo a un centenar de personas.

 

Ya por la noche, la actividad se concentró en la zona rural de León Rougés, en el departamento de Monteros. Allí se realizó una reunión con un grupo de pequeños productores minifundistas de la zona. Oscar Vega, referente político local y ex candidato a intendente explicó las problemáticas del sector. “Los pequeños productores estamos desapareciendo, no tenemos posibilidades de planificar la producción porque al no tener un capital y no poder llegar a la próxima cosecha, lo poquito que vamos sacando se lo vamos vendiendo a los grandes propietarios”, expuso Vega. Allí se previó la concreción de una reunión con el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura de la Nación, junto a otras organizaciones campesinas del NOA.

 

El miércoles 22 Martelli, Aranguren, Romano y Roldán se dirigieron a Ranchillos, donde mantuvieron un encuentro con vecinos y militantes de La Hora de los Pueblos junto a María Eva Pino, dirigente de la organización. Al mediodía, llegaron a la localidad de Famaillá. El concejal por La Hora de los Pueblos, Jesús Salim, presentó al grupo de jóvenes que lo acompañan en el trabajo social y político que realiza en la zona desde los barrios y Centros Vecinales. Más tarde, se realizó un almuerzo con el intendente Luis Orellana y miembros de su gabinete.

 

Por la tarde se trasladaron a Burruyacu, donde el concejal de La Hora de los Pueblos, Luis Robledo, llevó adelante el acto de inauguración de un nuevo local y una carpintería comunitaria. A fin de año también se pondrá en marcha una panadería que están acondicionando.

 

La jornada terminó con un acto en Graneros, encabezado por el concejal “Cocó” Pérez, quien convocó a los vecinos a perder el miedo a participar en la transformación que necesita la localidad. “Sé que muchos que trabajan en la intendencia hoy están acá con temor a perder mañana su trabajo, y que otros tantos me reciben en sus casas o trabajan a mi lado sabiendo que son perseguidos. Es hora de que terminemos con esa vieja política autoritaria. Juntos podemos respaldarnos. Sin ir más lejos, ayer, con un amparo judicial y una movilización popular hemos evitado que se instale una antena de teléfono en el medio del pueblo que no tenía ningún tipo de permiso o control ambiental, con los efectos contaminantes y perjudiciales para el espacio público que tiene”.

 

En cada lugar de encuentro, Martelli convocó a los vecinos, jóvenes, jubilados y trabajadores, a comprometerse desde cada barrio y desde cada pueblo para que la Argentina en su conjunto “vuelva a ser la Patria justa que nuestros padres y abuelos conocieron, donde un trabajador golpeaba la puerta de una fábrica y conseguía trabajo, y con su sueldo podía comprar una casita, un auto, mandar a sus hijos a estudiar. Donde había una idea de progreso. Pero esto no lo puede hacer sólo la Presidenta Cristina Fernández, por más voluntad política que tenga. Necesita el compromiso de cada uno de nosotros.” Agregó que “los jóvenes tenemos que formarnos y capacitarnos para poder pensar qué país queremos y cómo lo vamos a hacer, porque somos los que estamos y estaremos asumiendo roles de conducción en la comunidad, en la economía y en el estado. No queremos más personas que sepan cómo llegar a ser funcionarios, legisladores o intendentes pero que después no sepan qué hacer con la realidad de su gente”.

+ NOTICIAS