El 5 de Julio en la Ciudad de Rafael Calzada, en el salón La Querencia, sobre al Avenida San Martín de Almirante Brown, se llevó a cabo la convocatoria realizada por la MESA “K” que agrupa a organizaciones de movimientos sociales del distrito.
Con un lleno total, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y Secretario General Nacional del MUP, realizó su discurso que fue escuchado con atención, lleno de aplausos, victorees y el sonar de bombos como música de fondo.
Los organizadores que estaban conduciendo el evento, el referente político de Almirante Brown, Miguel Montiel, Daniel Galvagno, Héctor Borbar , David Coronel, que cumplieron funciones de anfitrión, junto a otros militantes, dieron el inicio al acto con la presentación de Federico Martelli.
En la jornada el Secretario Gral del MUP, Federico Martelli, habló sobre la Ley de Medios, la importancia del rol de los militantes y sobre el Grupo Clarín, convocando además a defender el modelo nacional actual y la necesidad de profundización del mismo.
“Por esa razón vino la decisión de mandar la Ley de Medios al Congreso, y vino la decisión de estatizar los fondos de los jubilados, y vino la decisión histórica, incomparable de lanzar la Asignación universal por hijo…que nos permitió en todo el territorio nacional, bajar la indigencia a casi, el 1%, y bajar la pobreza en más de 10 puntos, ubicándonos en pisos históricos” afirmó el Director de Medios de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social.
A la hora de hablar sobre la Ley de Medios, Federico Martellli, dijo que “Durante muchos años los sectores humildes no podían tener una radio, no podían tener un canal de televisión, no podía contar con ninguna herramienta de comunicación. La ley de la dictadura fue hecha a medida para silenciar la voz de los movimientos populares, para silenciar a los gremios, para silenciar al peronismo de base, para silenciar a la militancia, no había sido cambiada. Esta ley viene a regular es el funcionamiento de los medios, para saber quien puede tener un canal de televisión, quien puede tener una radio…bajo la ley de radiodifusión de la dictadura que durante muchos años se nos había privado de la palabra”.
En ese sentido, sostuvo que en “Esta ley se vino trabajando durante 25 años y mientras en los medios no se hablaba del tema, el pueblo si lo hablaba, en la Universidad de Lomas, en la Universidad de La Plata, en la CGT, en FAPREN, en la UBA, en los Movimientos Sociales…Ya venían discutiendo en la necesidad de cambiar la ley, pero no desde hace unos meses, hay compañeros que vienen discutiendo la necesidad de cambiar esta ley desde el año 1983”.Además destacó el trabajo del Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, también de las organizaciones sociales y gremiales, que “no fue en vano porque cuando el proyecto llegó al congreso, ya había un consenso popular construido”.
Resaltó el trabajo de los movimientos sociales porque “Fueron ellos los que terminaron de ponerle el broche, movilizando activamente en toda la Argentina, constituyendo más de 400 Foros para debatir esta ley y puedo decir sin temor a equivocarme, que esta, es una de las leyes más democrática en la historia Argentina y que esta ley fue posible gracias a los Movimientos Sociales y a los Movimientos populares. Claro que no fue sencillo, por que ley estuvo parada por el fallo de una jueza con vinculaciones con el poder económico…que como muchos actores del poder judicial son cómplices del poder económico, del poder concentrado de las corporaciones" sostuvo el dirigente.
También el Secretario General del MUP, habló del poder de los grupo económicos concentrados. “En 25 años de democracia, no podía ser cambiada por que sostenía intereses privilegiados de algunos grupos de la comunicación, como es El Grupo Clarín, que en la dictadura se quedó con –Papel Prensa- y con el Menemismo se quedó con Canal 13, Radio Mitre, FM 100, un grupo que se quedó con los Cables, con los proveedores de Internet, con los principales diarios del interior, en síntesis, una empresa que tenía 280 empresas. El Grupo Clarín era un poder que podía poner y sacar presidentes en la argentina. Esta es una ley que nos costó 25 años quitarla, que los gobiernos anteriores no quisieron o no pudieron sacarla, por que ahí estaba el poder de Clarín que extorsionaba a diputados o senadores o dirigentes políticos que osaran discutir la vigencia de esta ley".
Asimismo Martelli agregó que “Muchos recuerdan o lo conocen ahora, que la reforma de la ley de la dictadura estaba en la plataforma política de Raúl Alfonsín, en 1983, la reforma de la ley de la dictadura estaba en la plataforma de Carlos Menem en 1989, y estaba en la plataforma de la Alianza, en 1999.Todos los gobiernos se habían comprometido a tirar abajo la ley de la dictadura y construir una ley de la democracia, ninguno lo hizo, sin embargo todos aquellos diputados y senadores que intentaron hacerlo, fueron amenazados o extorsionados por los grupos más concentrados de la economía. Ahora se pudo sacar tan rápido la ley con amplia mayoría de las dos cámaras, y no es por que la haya mandado Cristina, sino, por que es una ley que la hizo el pueblo”.
Para Martelli, el rol de los militantes es fundamental para defender esta nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que recientemente se comenzó a aplicar en nuestro país. “los militantes debemos de estar alerta y saber leer, interpretar lo que pasa, que cuando el fallo de una jueza parando la ley de medios, o el fallo de cualquier instancia judicial en contra de los intereses del campo popular es un fallo que manifiesta claramente la posición política de los sectores más concentrados.
" Tenemos que empezar a apoderarnos de las herramientas que nos da la comunicación. Es hora de que empecemos a contar nuestra historia, de empezar a contar lo que sucede en nuestros barrios, es hora de que lo que se dice en un medio de comunicación, sea a partir de la construcción de nuestra mirada, de nuestra vivencia, que es lo que sabemos, que es lo que queremos decir… Queremos que nuestros medios de comunicación estén al mismo nivel de cualquier otro medio de comunicación que vemos todos los días…Queremos tener nuestros propios diarios, para que no nos manden más las cosas cambiadas, por eso, desde la Secretaría de Desarrollo Social, desde la Secretaría de Medios y de todo el gobierno nacional le estamos dando un impulso muy fuerte para la construcción de estos medios. Queremos comunicar para construir poder compañeros”, afirmó.
Finalmente Martelli llamó a participar activamente en la construcción de los medios de comunicación, a participar activamente en la campaña política y a garantizar el triunfo que necesitamos el año que viene.”Sepan compañeros que en este momento viene la parte más difícil, por que las transformaciones básicas ya se hicieron, ahora vienen las transformaciones profundas de la Argentina. Para eso debemos de asegurarle al compañero Néstor Kirchner y a la compañera Cristina Fernández 4 años más a partir de 2011 en la presidencia… para las transformaciones profundas de la Argentina, hace falta la militancia popular organizada, ahora es cuando nosotros somos necesarios, ahora es cuando cada uno de los militantes es necesario, en cada uno de los barrios”.