Federico Martelli visitó los estudios del programa radial de UyO de San Martín

Federico Martelli visitó los estudios del programa radial de UyO de San Martín

El último domingo, Federico Martelli fue invitado a un reportaje en vivo en el programa que participan los compañeros del MUP San Martín, Walter Romero, Héctor Odetti y la referente local, Romina Rodríguez, en Radio ‘la Diez 57’FM 105.7.

Martelli realizó un repaso por sus inicios en la política en los primeros años de la década del ’90 y contó algunas anécdotas personales y familiares que lo pintan como un entero militante.

Martelli: “Soy de La Plata, fanático de Estudiantes, vengo de una familia de laburantes  que nunca fue militante. Fui al  colegio Manuel Estrada de City Bell en la secundaria y ahí sólo pensaba cumplir con los estudios y en divertirme, jugar al futbol etc. Pero mi pensamiento con el correr del tiempo comenzó a modificarse plenamente”.

“Ya comenzados los años ’90, mientras se vendía un dólar barato a cambio de entregar la economía nacional, mucha gente se quedó sin trabajo porque la industria estaba desapareciendo. Ese efecto llegó a mi casa; la falta de trabajo se reflejó socialmente no sólo en las calles sino en distintos ámbitos. Lo que me hizo clik fueron las letras de algunas bandas que escuchaba en el secundario que apuntaban a la reivindicación de los derechos  de las personas, llevando protestas contra las políticas neoliberales que se implantaban mundialmente”.

“En La Plata se respira militancia por todos lados, el rock, la cultura y la política siempre estuvieron relacionados. Lo que me dejó marcado para toda la vida fue lo que se trasmite cada 16 de septiembre en las calles cuando se cumple un nuevo aniversario de la noche de los lápices. Los colegios esparcidos por todas las calles, y no nos olvidemos que  en los ’90, esas movilizaciones siempre terminaban con represión policial, balas de goma y gases lacrimógenos. Allí fue donde empecé a tirar mis primeras piedras”.

“En el año ’94, junto a algunos compañeros nos pusimos a hacer una revista de política, con lo que significaba la inocencia de un pibe de 15 años en esos momentos. Ya en el ’99, con alguna experiencia en distintas tareas sociales, decidimos organizarnos en un movimiento político popular al que llamamos MUP que, sin pensarlo, se extendió hacia varios puntos del país como Tucumán, Salta, Jujuy y parte del conurbano. Este sueño se dio gracias al familiar del familiar que corrió la voz de cuál era el trabajo que realizaba el MUP y quisieron reproducirlo en sus barrios, abriendo comedores y haciendo trabajos sociales”.  

“Después de mucho trabajo, en el 2005 nos sumamos al gobierno y la primera acción fue la primera campaña de Cristina en la provincia, una experiencia muy buena, teniendo en cuenta que en el 99 éramos sólo un puñado de militantes. Ese mismo año llegamos a estar en junto a Néstor. Nunca imaginamos que en 6 años iba a pasar de todo”.

Entre otros temas, Martelli recordó la pelea contra el campo y remarcó que “la juventud era masiva, lo muestran los archivos televisivos” y haciendo una comparación con el hoy, con respecto a la protesta de los caceroleros, expuso “la gente que está en la calle es grande, pasa los 50 años aproximadamente, salvo algunos jóvenes  o estudiantes de universidades privadas, nada comparable a la rebelión juvenil de la resistencia y al florecer de la militancia en esta década ganada”.

Hacia el cierre del reportaje, los conductores le preguntaron qué opinión tiene sobre las próximas elecciones, a lo que contestó “las elecciones van a ser difíciles, creo que tenemos un núcleo de un 30 % que apoya, que nos va a acompañar en las buenas y las malas, que va a poner el hombro por Cristina, que vive y respira  peronismo y kirchnerismo, pero la oposición también tiene un núcleo importante. Nosotros tenemos que ganar, para dejar en claro que todas estas manifestaciones  y la supuesta bronca con CFK existe en un sector minoritario, por eso hay que militar la calle en todos los lugares. Necesitamos un peronismo unificado detrás de CRISTINA.

¿Qué significa ser peronista?

Martelli: “es un acto de fe, levantarse todo los días y pensar que las cosas van a estar mejor a través  de la doctrina que nos dejo el General”.    

+ NOTICIAS