Los descendientes de los Pueblos Originarios aspiramos que las instituciones políticas de la Nación aseguren nuestra continuidad histórica y contribuyan a hacer realidad nuestros derechos y garantizar nuestra genuina expresión democrática, y que se refleje en el diseño de ACTIVIDADES CULTURALES basadas en una relación de respeto entre los pueblos Indígenas y los Estados, para fundamentar una verdadera integración democrática de unidad en la diversidad; pero siempre haciendo propia la historia de estos 500 y más años de resistencia, de lucha indígena y popular.
“No podemos permitir que una sola visión, un solo conjunto de ideas, un solo proyecto englobe a todo el mundo porque sería tremendamente pobre y peligrosamente asfixiante». (Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, en la UNESCO)
Los Pueblos Andino (qhiswa–aymaras) sabemos que el mundo depende de la practica de las culturas;como sabemos que cultura es el arraigo a la tierra que nos vio nacer, nadie puede vivir feliz alejado de sus raíces y vivencias, de sus costumbres y tradiciones; por lo tanto, la cultura será la sombra nuestra que nos sigue a todas partes y trasciende más allá de las fronteras del tiempo y el espacio. Como en este caso puntual, hasta nuestros días ha llegado, de boca en boca de memoria en memoria la práctica de la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">CH<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">’ASKANA –Cosmovisión de la Cruz del Sur– Esta actividad se realiza cada 3 de mayo de cada año. Es cuando la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">Cruz<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: "> del Sur está en el cenit, perpendicular a la tierra.
Esta actividad festiva nos permite dar comienzo a las diferentes obras y proyectos arquitectónicos: templos, monumentos; obras de ingeniería: acequias, tomas de agua, puentes, carreteras, reparto de tierras para la siembra, etc. En resumen es <em style=""mso-bidi-font-style: ">la fiesta de la iniciación. Por lo tanto para la cultura indoamérica es de suma importancia rescatar esta actividad científica y filosófica de la cultura qhiswa–aymara.
Nuestro propósito es, instalar esta actividad: <strong style=""mso-bidi-font-weight: ">“La Fiesta de la Ch’askana” en nuestra comunidad para reflexionar, y encontrarnos con la historia de nuestro pueblo y así demostrar a la sociedad en su conjunto la importancia científica y filosófica de esta tradición cultural que nos legaron los abuelos.
Para dar un marco festivo y de profunda espiritualidad estará presente el <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">grupo musical “SAYARINA”, del Movimiento Indoamericano-Quilmes-. Los que realizaran la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">Ofrenda<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: "> a la Pachamama el día domingo 3 de mayo de 2009.