Fiesta de la Ch’askana en el Centro Barrial Futuro

Fiesta de la Ch’askana en el Centro Barrial Futuro

Los descendientes de los Pueblos Originarios aspiramos que las instituciones políticas de la Nación aseguren nuestra continuidad histórica y contribuyan a hacer realidad nuestros derechos y garantizar nuestra genuina expresión democrática, y que se refleje en el diseño de ACTIVIDADES CULTURALES basadas en una relación de respeto entre los pueblos Indígenas y los Estados, para fundamentar una  verdadera integración democrática de unidad en la diversidad; pero siempre haciendo propia la historia de estos 500 y más años de resistencia, de lucha indígena y popular.             

“No podemos permitir que una sola visión, un solo conjunto de ideas, un solo proyecto englobe a todo el mundo porque sería tremendamente pobre y peligrosamente asfixiante». (Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, en la UNESCO)

Los Pueblos Andino (qhiswa–aymaras) sabemos que el mundo depende de la practica de las culturas;como sabemos que cultura es el arraigo a la tierra que nos vio nacer, nadie puede vivir feliz alejado de sus raíces y vivencias, de sus costumbres y tradiciones; por lo tanto, la cultura será la sombra nuestra que nos sigue a todas partes y trasciende más allá de las fronteras del tiempo y el espacio. Como en este caso puntual, hasta nuestros días ha llegado, de boca en boca de memoria en memoria la práctica de la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">CH<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">’ASKANA –Cosmovisión de la Cruz del Sur– Esta actividad se realiza cada 3 de mayo de cada año. Es cuando la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">Cruz<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: "> del Sur está en el cenit, perpendicular a la tierra.

Esta actividad festiva nos permite dar comienzo a las diferentes obras y proyectos arquitectónicos: templos, monumentos; obras de ingeniería: acequias, tomas de agua, puentes, carreteras, reparto de tierras para la siembra, etc. En resumen es <em style=""mso-bidi-font-style: ">la fiesta de la iniciación. Por lo tanto para la cultura indoamérica es de suma importancia rescatar esta actividad científica y filosófica de la cultura qhiswa–aymara.

Nuestro propósito es, instalar esta actividad: <strong style=""mso-bidi-font-weight: ">“La Fiesta de la Ch’askana” en nuestra comunidad para reflexionar, y encontrarnos con la historia de nuestro pueblo y así demostrar a la sociedad en su conjunto la importancia científica y filosófica de esta tradición cultural que nos legaron los abuelos.

Para dar un marco festivo y de profunda espiritualidad estará presente el  <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">grupo musical “SAYARINA”, del Movimiento Indoamericano-Quilmes-. Los que realizaran la <strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: ">Ofrenda<strong style=""mso-bidi-font-weight: "><em style=""mso-bidi-font-style: "> a la Pachamama el día domingo 3 de mayo de 2009.

+ NOTICIAS