El pasado viernes 14 de septiembre finalizó el primer taller de orientación popular en Mendoza. El curso había comenzado el 17 de julio con alumnos y alumnas de diversas edades, entre ellos jóvenes y adultos que ya cuentan con experiencia en el mercado laboral, otros que trabajan de forma independiente con aspiraciones de insertarse positivamente en el mundo del trabajo, como también los que no han tenido empleo formal aún.
La orientación se entiende como la acción de guiar a las personas para que puedan identificar y reflexionar acerca de sus saberes, intereses y necesidades para utilizarlos en la búsqueda de diversas alternativas para mejorar su situación laboral.
Objetivo general:
La experiencia se llevó a cabo con el objetivo de promover que los participantes desarrollen competencias laborales partiendo de sus saberes previos para mejorar su situación frente al trabajo.
Objetivos específicos:
▪▪Identificar capacidades personales que permitan a los participantes acceder a la demanda del mercado de trabajo local y/o regional.
▪▪Reconocer y comprender las transformaciones producidas en el mercado laboral, su situación actual y tendencias.
▪▪Iniciar el proceso de definición del perfil ocupacional.
▪▪Detectar oportunidades de empleo en el ámbito local regional.
▪▪Definir acciones a seguir (plan de acción) para iniciar la búsqueda de empleo.
▪▪Desarrollar competencias del orden de la cooperación.
Diagnóstico
En un primer momento, dentro del proceso de aprendizaje, se buscó que cada persona pueda realizar el análisis de su propia situación y logre desarrollar una comprensión global del mercado laboral, más allá de las representaciones parciales (análisis histórico-social y subjetivo).
Planificación
Luego, se ponderaron y valoraron los elementos para la definición de un itinerario educativo y/o de inserción y el establecimiento de compromisos de acción para la puesta en marcha de los talleres.
Gestión (estrategias y herramientas)
Finalmente, se distinguieron y pusieron a prueba las estrategias y herramientas para la búsqueda de trabajo. Para el cumplimiento de estos propósitos la metodología de Taller, en combinación con un trabajo personalizado, promovió la oportunidad para que todos puedan desarrollar sus habilidades y actitudes. Esto incluyó prioritariamente sesiones coordinadas por los capacitadores a cargo, dirigidas a la presentación, reflexión, análisis y debate de las temáticas seleccionadas para garantizar la participación activa de los integrantes del grupo.
Las mismas incluyeron exposiciones, ejercicios y estudios de casos, entre otros. Las actividades integradoras y progresivas han sido dirigidas a la producción de alternativas y propuestas de desarrollo en la situación de búsqueda laboral por parte de los participantes.
Evaluación
Esta mecánica de diálogo grupal, tuvo como objetivo evaluar en forma continua el proceso iniciado, para ajustar o incorporar temas que se consideraron necesarios y/o importantes. Por otro lado, la dinámica favoreció la pertenencia grupal, el intercambio de experiencias, la auto-imagen a través de la mirada de los otros, posibilitando a que se geste la imagen que cada uno tuvo de sí mismo.
La capacitación estuvo a cargo del MUP en coordinación con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) provincial del Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social. Las docentes a cargo de los talleres- 2 días por semana de 4 horas-, fueron Noelia Bustamante y Julieta Yazlli, quienes trabajaron con 4 módulos dirigidos a analizar:
Módulo 1 : El Trabajo.
Módulo 2 : Empleabilidad y Trabajo Independiente.
Módulo 3 : Derecho Laboral y Social.
Módulo 4: Seguridad, Higiene y Riesgos del Trabajo.