En su exposición acerca de “Matriz Productiva y Modelos de Desarrollo”, Vaccarezza propuso un inédito modelo de desarrollo industrial que supere las teorías hasta ahora aplicadas en Argentina. En este sentido, se planteó un esquema de desarrollo industrial que sea ofensivo y abra nuevos mercados externos; que no se base sólo en la protección de lo nacional, sino que apunte a ser competitivo dentro y fuera de las fronteras.
La estrategia que propone el economista se basa fundamentalmente en determinar cuáles son las capacidades productivas del país más ventajosas y en qué sectores, para desarrollarlas especialmente, y por otra parte, articular desde el Estado alianzas con sectores financieros para poder sustentar esas producciones.
Esta política industrial, que requiere de una planificación criteriosa, también es un modelo a aplicar en nuestra ciudad.
Los organizadores del encuentro fueron Leandro Berguesi y Ramón Prades, quienes desde hace 3 años posibilitan que el MUP tenga un curso de formación política de semejante nivel.