El interés del gobierno de la Nación es realizar un mapeo de todos los medios del país y dar a conocer los requisitos para la creación de nuevos medios con el fin de pluralizar el campo comunicacional y de esta manera dar el paso inicial para la aplicación de la nueva ley aprobada por el Congreso de la Nación en octubre del año pasado y que sustituirá a la establecida por la última dictadura militar.
Lautaro González, Asesor de la Dirección de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, antes de la reunión que mantuvo con los referentes de los medios sampedreños en el palacio municipal estuvo en el estudio de impacto fm 94.3 junto a Cristian Yurquina, representante del MUP sampedreño.
La Dirección de Comunicación en Red es el espacio desde el cual el gobierno nacional interactúa, a través del Ministerio de Desarrollo, con las diferentes organizaciones sociales de todo el país. El Lic. Lautaro González es el responsable de llevar adelante los proyectos y ajustar las políticas de gestión para que la nueva ley de medios se haga efectiva dándoles participación a todos los actores sociales que trabajaron para que la ley sea sancionada. “Esta es la posibilidad para que todas aquellas voces que no se escuchaban hoy se puedan expresar”, manifestó.
González explicó que el organismo que integra es el encargado de realizar un mapa de medios a nivel nacional con el objetivo de antes de fin de año establecer un registro de 10 mil medios (tengan o no licencia) tanto gráficos, televisivos, radiales, portales web o agencias de noticias.
Fortalecimiento y creación de nuevos medios
El funcionario detalló que además del registro de medios, Presidencia de la Nación a través de la Dirección de Comunicación en Red, puso en marcha un segundo programa, en este caso, de apoyo financiero y técnico para la creación y fortalecimiento de los nuevos medios gráficos, radiales o televisivos, ya sean de organizaciones sociales con personería jurídica, comunitarios o de organizaciones no gubernamentales.
“Son medios ínfimos comparados con las grandes corporaciones mediáticas y necesitan una ayuda de parte del estado nacional. Queremos colocar a una organización madre dentro del proyecto que se haga responsable de llevar adelante las posibilidades de financiamiento a las radios comunitarias”, expresó González.
Producción de contenidos locales
Existe un tercer programa destinado a la producción de contenidos locales para los medios en cuestión. “Queremos generar otro programa que solvente el tema de los contenidos porque muchos medios trabajan con contenidos ya establecidos por otras corporaciones mediáticas y nuestra intención es que se empiecen a producir contenidos desde los propios medios”, explicó el Asesor de la Dirección de Comunicación.
“Hoy se ha puesto de manifiesto el tema del rol del periodismo dentro de la sociedad, como los actores sociales se posicionan frente a la realidad porque la visión que tiene Clarín no es la misma que puede llegar a tener una radio en un barrio que vive una realidad concreta y directa. Ese es el gran desafío, tratar que los medios produzcan sus propios contenidos y no que bajen noticias que ya están hechas y que ya tienen una visión de la realidad, porque bien sabemos que la objetividad no existe hay una innumerable cantidad de medios que inconscientemente reproducen el discurso de otras corporaciones mediáticas”, concluyó González.
Publicado en Redacción HECHOSnet.com, el 21 de agosto.