El referente del MUP Merlo nos recibió en la básica del MUP Merlo, y analizó su postulación al concejo deliberante en ese distrito del oeste del conurbano bonaerense.
¿Cómo llegaste a formar parte del MUP y a integrar la lista que lleva como precandidato a la intendencia a Gustavo Menéndez?
Desde hace varios años que militamos junto a compañeros y amigos en los barrios, lo que me llevó a formar parte de una agrupación política muy importante de orden Nacional en la que un día no me sentí totalmente identificado y partí. Ese espacio me dio la oportunidad de conocer la mesa de Unidos y Organizados y compañeros militantes de todas las agrupaciones. Fue allí donde conocí al MUP con quienes me sentí identificado desde un primer momento, donde comparto ideales y valores. Un día empecé a militar en el MUP y luego de un año he llegado a ser referente en Merlo y precandidato a concejal, gracias al esfuerzo.
En esos días de militancia Gustavo Menéndez, a quien yo ya conocía, nos contó de su propuesta para cambiar la vida de los Merlenses y la forma de hacer política en Merlo. Fue así que comenzamos a trabajar junto a Grande Merlo (Agrupación de Gustavo Menéndez), siendo la primera organización política nacional en plena oposición al gobierno de Raúl Othacehé. Luego él me propuso incluirme en su lista como candidato a concejal para empezar a armar un frente Kirchnerista para disputar la intendencia en Merlo, el cual se terminó de consolidar con la llegada del resto de las agrupaciones que lo integran. Es un orgullo haber podido consolidar esta lista con todas las fuerzas kirchneristas como única fuerza opositora.
Grande Merlo es una lista transversal ¿Quiénes la componen?
Frente U.P.V (Unidos Por la Victoria) MUP, Movimiento Evita, Frente Transversal, Nuevo Encuentro, Kolina, La Paco Urondo, La Nestor Kirchner, UPCN, Agrupación Hugo del Carril, MILES, Descamisados, 4 de Julio, FEB, La Campora, y otras agrupaciones del distrito.
¿Teniendo en cuenta que en Merlo se juegan dos modelos, el de Othacehé con más de 20 años en el poder, y el de Menéndez, un candidato nuevo que promete más igualdad en su tierra, cómo ves al votante y a la militancia hacia la interna del FpV-PJ y con la oposición?
Si bien en estas PASO vamos a pelear la interna del FPV-PJ, se postulan dos modelos muy distintos de gobierno, el de Othacehé y el de Menéndez. Othacehé representa el autoritarismo, la corrupción, lo antidemocrático. Y no lo digo por decir, sino por conocimiento de causa y que mejores cartas para su presentación que las difamaciones, aprietes, casas quemadas, autos incendiados, y obviamente las golpizas como la que recibió nuestro compañero y concejal Mauricio Canosa, que fue brutalmente golpeado hasta quebrarle sus dos piernas, lo que hizo que nunca más pueda ejercer su profesión como profesor de gimnasia. Como éste, miles de casos más, como cierres de locales, iglesias, clubes e infinidad de otros que me cansaría de contar y no me alcanzarían las hojas para narrar las barbaridades cometidas en estos 24 años de gobierno.
Gustavo representa el cambio, el aire nuevo, la representatividad del proyecto nacional en nuestra tierra.
¿Se vienen cambios estructurales en la identidad y gestión de Merlo, o todo seguirá como hasta ahora?
Junto a Gustavo compartimos las mismas preocupaciones por la falta de infraestructura. Los cambios van a ser de fondo teniendo en cuenta que proponemos cambiar la estructura viciada de la Municipalidad para hacerla más eficiente y orientarla al servicio del ciudadano. Tenemos que permitir que se maximicen los recursos para poder afrontar los problemas del distrito.
Hay mucho por hacer en Merlo, está olvidado casi en su totalidad. A Otacehé jamás le importó que haya trabajo para el merlense, sino todo lo contrario y nosotros daremos pie para que nuevamente el vecino pueda acceder a un trabajo digno en el distrito; estamos juntos a Gustavo porque estamos convencidos que el proyecto nacional y popular está representado plenamente en él.
¿Camino hacia las elecciones de agosto, qué balance podés hacer del trabajo que vienen realizando en el distrito?
Es muy notorio en su totalidad, no sólo por nosotros. Es que poder sobrevivir siendo opositor en Merlo es una cualidad, un logro. Lo digo casi riéndome pero muy triste a la vez. Nosotros venimos militando hace poco junto a nuevos compañeros, pero caminamos mucho el territorio desde chicos y sabemos muy bien las carencias existentes; de alguna manera tratamos ayudar y proyectar junto a los vecinos un Merlo que brinde soluciones, que escuche para gestionar.
Se viene trabajando mucho junto a los vecinos y vecinas en diferentes frentes, tanto en comedores en barrios muy carenciados como en operativos interministeriales con recursos y herramientas para facilitar trámites y asesoramiento gratuito en jubilaciones, AUH, Garrafas sociales, DNI, etc. herramientas disponibles gracias al proyecto Nacional y Popular que encabeza nuestra conductora la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, que nunca fueron usadas en el distrito por desinterés de la gestión actual.
¿Por qué querés ser concejal de Merlo?
Porque conocemos la militancia y sabemos que desde la gestión militante vamos a transformar las proyecciones e ideas en hechos y realidades para mejorar la vida de los merlenses. Yo que soy de barrio sé muy bien las realidades que padecemos y quiero un Merlo con oportunidades; quiero ver a los pibes divertirse, que anden tranquilos por la calle, que vuelvan a reconstruirse los valores de la solidaridad y el trabajo comunitario. Creo que podemos lograrlo a través de una buena gestión, para darle esperanza a los más pibes, lejos del terror que se vive hoy. Creo que junto a Gustavo Menéndez vamos hacer una buena gestión; tengo gran admiración por él, recuerdo algunas cosas que me contó, anécdotas muy fuertes que hacen que sea el indicado para construir un cambio rotundo en Merlo.
Gustavo y todo Merlo pueden contar conmigo para la liberación de Merlo. Quiero ser concejal para poder ver el cambio para mis vecinos que tanto sufren esta casi dictadura. Es por eso que la lista que Gustavo armó es la mejor opción para convertir ese sueño en realidad.
¿Cuáles son las propuestas para generar el cambio en Merlo y seguir profundizando el proyecto nacional y popular desde el concejo deliberante?
Las propuestas son claras, la reestructuración de la Municipalidad va a ser clave para maximizar y efectivizar el emprendimiento de obras y ejecución del plan de gobierno. Vamos a terminar con las calles de tierra que figuran asfaltadas, vamos a hacer llegar las cloacas a todos los vecinos que hoy día vuelcan esos desechos en pozos ciegos afectando las napas acuíferas, contaminando el agua que tomamos. Vamos a rezonificar y cobrar impuestos por los servicios que realmente prestamos, no puede ser que le cobren barrido y limpieza a barrios que tienen calles de tierra y la pala no pasa nunca a emparejar la calle. Vamos a hacer el municipio atractivo para que las empresas quieran invertir dando trabajo a los Merlences y así evitarles tantas horas de viaje, además de activar la economía local, lo que permitirá que todos tengan un mejor nivel de vida. Vamos a trabajar por una recolección de residuos más eficiente en todos los barrios.
Hay muchas cosas para hacer son muchos años de abandono. Vamos a lograr que este partido sea un mejor lugar para vivir, donde construyamos cultura y amor por Merlo.