Héctor Bernardo presentó su libro “Bisagra K” en Cuba

Héctor Bernardo presentó su libro “Bisagra K” en Cuba

Stella Calloni fue su presentadora. Después de la felicitación a los autores, Calloni recordó los acontecimientos del año 2001 en Argentina, con y pidió un aplauso para los jóvenes desaparecidos en las dictaduras de ese país suramericano.

La periodista argentina-cubana Carolina Aguilar, desde la perspectiva de una lectora, aseguró que este es un libro necesario tanto en Cuba como Argentina porque es un retrato escrito de una década, con una diversidad de miradas que nos conducen a tomar partido. Logra su propósito provocador, sentenció, que cada lector se identifique o discrepe.

Aguilar comentó que las conclusiones del libro son muy optimistas, pues todas las entrevistas valen la pena porque nos ofrecen el contexto político argentino y dejan muy latente en la región latinoamericana el kichnerismo, sus antecedentes, logros y carencias.  “Es un libro muy completo”, aseveró.

Agregó que el kichnerismo despertó la esperanza en la nación en un horizonte complejo, tiempos de miedo, silencios, escepticismos.

Por su parte, el politólogo Carlos Vila comentó que Bisagra k brinda una visión de pluralidad de opiniones que demuestran el amplio espectro de la libertad de opinión. Muestra el estado del arte de la opinión pública, dijo.

Se refirió a las tres banderas del Peronismo: la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. “El kichnerismo es el peronismo de este siglo”, sentenció. Y aseguró que la resignificación de esas banderas, garantizaran que sigan siendo efectivas.

Este libro ayuda a esa actualización, respecto a un fenómeno tan contradictorio como lo es el proceso político de Néstor Kichner y Cristina Fernández. Es un paneo que ofrece una visión amplia de un grupo de académicos, escritores, figuras políticas.

“Es importante discutirlo aquí, porque en este momento ambos países, Cuba y Argentina, enfrentan desafíos muy fuertes que tiene que ver con la trayectoria de nuestras naciones en el futuro, cada uno con sus particularidades”, sostuvo Vila. En Argentina lo que está en juego es un proyecto en el cual sea efectiva la democracia, la justicia social, agregó.

Las bisagras permiten abrir o cerrar puertas. El kichnerismo, con el empuje del pueblo, logro entreabrir una puerta. Ahora veremos si esa puerta se cierra o continúa abriéndose, concluyó el politólogo argentino.

El libro Bisagra K, de Héctor Bernardo, periodista y docente universitario de Periodismo y Gregorio Dolce, investigador y docente de Historia Contemporánea de América Latina, es producto de su tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). “Fue abordado con el objetivo de abordar a distintos académicos en el marco de la discusión social en la que se encuentra el kichnerismo luego de sus diez años de gestión”, aclara el texto en una Advertencia Preliminar.

Bernardo se refirió en la presentación a sus vivencias personales que lo condujeron a sentirse kichnerista. “Me convenció con sus medidas, y a muchos otros argentinos también”, dijo.

En Argentina no hubo una Revolución como en Cuba y debemos ir paso a paso, sin olvidar de dónde venimos, explicó.

Igualmente agradeció a Herminia Rodríguez, directora del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, por su colaboración para que fuera en esta institución la presentación del libro. Tanto el panel como la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, se hicieron eco de este reconocimiento.

http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero14/21/05.htm