-¿Cómo fueron tus comienzos y participación en el Movimiento de Unidad Popular?
-A través de Esteban Concia tomamos conocimiento del MUP, él fue nuestro primer contacto años atrás. Venimos formando el MUP en la provincia de Corrientes junto a Francisco González Cabaña que esta en Corrientes capital y yo en provincia. Venimos dando los primeros pasos en la formación de este espacio pluralista donde convergen distintos sectores sociales, diversos hombres de diferentes extracciones políticas, y personas independientes, brindando todo un espacio de participación social como es el Movimiento de Unidad Popular que tiene como cabeza de este proyecto a la actual presidenta de la nación y compañera, Cristina Fernández de Kirchner.
-¿Cómo vienen desarrollando el trabajo territorial en Curuzú Cuatía?
-Venimos trabajando en distintos barrios, en total hay 20 barrios y en cada uno tenemos un referente barrial que está militando en la mesa local del MUP. En 5 lugares de esos tenemos una copa de leche que la empezamos conjuntamente con el periodo escolar. Este año empezamos a trabajar intensamente, durante 3 días a la semana se le da la copa de leche a niños de hasta 12 años acompañada de algún producto artesanal elaborado por nuestras compañeras. Este trabajo social es para tener una presencia territorial en cada uno de los lugares.
-¿Con qué apoyo cuentan para llevar adelante el trabajo social proyectado para este año?
-El movimiento a través de los compañeros por medio de los planes que reciben del gobierno nacional hacen un aporte y a partir de ahí podemos generar políticas sociales en nuestro lugar. Esto se debe a la falta de contención del gobierno municipal, a la ausencia de comedores por el concepto de que los chicos deben comer en la casa de los padres. Este año vamos a empezar con comedor propio. Nosotros entendemos que hay una línea social muy indigente que necesita la contención del Estado y si el Estado municipal no lo contiene, es por medio de nuestra organización social y de los compañeros hacernos cargo de la situación.
-¿Qué participación tiene el MUP de Curuzú Cuatía en la escena política local?
-Tratamos de tener una fuerte participación en todos los aspectos políticos, recientemente participamos en la interna provincial del Partido Justicialista, porque muchos de los que estamos dentro del MUP tenemos una historia dentro del partido justicialista pero buscamos a través del movimiento un espacio más amplio donde puedan converger distintos compañeros que no están dentro del partido justicialista.
-¿Cómo se preparan para las elecciones de septiembre?
-Participamos en la interna del PJ. Hoy el partido justicialista eligió un candidato a gobernador que es Fabián Ríos, entendemos que es una persona joven con mucha fuerza y que ha sintetizado el cambio en Corrientes y si él logra dialogar, armonizar y consensuar con todos los sectores del justicialismo, el trabajo del estado nacional junto a las políticas sociales que se pueden implementar en nuestra provincia nos van a beneficiar a todos los ciudadanos. Yo creo que Corrientes puede romper esa barrera histórica de que los partidos conservadores, y el partido radical en particular, vienen manejando desde hace muchos años en la provincia de que el peronismo quede sin chances, sin posibilidad. Hoy creo que el peronismo vuelve ha tener esa esperanza de lucha, de poder ubicar un gobernador peronista y estar en la misma corriente que el proyecto nacional. Históricamente nuestra provincia ha estado en la vereda de enfrente a contramano de lo que es la historia, es una provincia que no ha crecido, no ha tenido un desarrollo agroindustrial y creo que es necesario insertarlo en un proyecto de nación para tener otro modelo de provincia. Creo que es el desafío que le cabe a Fabián Ríos a partir de ahora, al gobierno nacional, a nosotros como militantes sociales, militantes del justicialismo, militantes del Concejo Deliberante es trabajar en estas cuestiones que van a mejorar la calidad de vida a los correntinos e insertar a la provincia dentro del proyecto nacional y popular.