Inauguración de la Semana de las Américas

Inauguración de la Semana de las Américas

La actividad inaugural contó con una gran concurrencia de público, que colmó las instalaciones del Centro Cultural de calle 5. Los asistentes tuvieron la posibilidad de recorrer y de poder disfrutar de la muestra con obras de los artistas platenses Graciela Guitiérrez Marx, Gabriel Berlusconi, Gustavo Alfredo Larsen, Francisco Héctor Isasmendi, Dalmiro Sirabo, Laura Pires y Edgardo Vigo.

Posteriormente, en la sala de conferencias, el Secretario General del MUP (Movimiento de Unidad Popular), Federico Martelli, realizó la apertura de la jornada, bajo la atenta mirada de Rafael Folonier, Coordinador de la Unidad Presidenta de la Presidencia de la Nación. Martelli, mostró orgullo y satisfacción por la muestra latinoamericana que comenzó en el Centro Cultural del Bicentenario. Entre otros conceptos expresados afirmó, “la realidad política que atraviesa nuestro país es muy intensa; mañana, tarde y noche se discute la situación política. Si bien es cierto que los medios de comunicación tratan la superficialidad de la polítca, hablan de una representación bizarra de la política pero más allá de este recorte antojadizo que llevan a cabo los medios es evidente que lo que se discute es qué va a pasar el 28 de junio y cuáles son los candidatos y sus propuestas e incluso aparecemos nosotros, los que militanmos para en el FPV y que según los grandes medios nos van a sacar por la desición masiva del pueblo. Ese es el relato falso que contruyen los medios. Este discurso mediatico, muchas veces, puede funcionar como un bumerang, e instalar un debate político que hace que se refuerce la estrategia de Néstor Kirchner de poner por delante la politica del país para discutir la economia, la educacón, la salud. los derechos humanos y las relaciones internacionales".

Por último antes de cederle la palabra a Folonier, el Secretario General del MUP expresó que "lo que pasa en nuetro país tiene que ver con lo que pasa en todo el continente, Argentina se está jugando como Correa en Ecuador, como Evo en Bolivia, al que no le quieren darle la nueva ley electoral, Lula en Brasil, de encontrar una persona que pueda hacer el recambio del mismo modelo, y se da en el marco previo a la Cumbre de Trinidad Y Tobago, ese invento que hicieron los norteamericanos para vendernos el ALCA".

Además, sostuvo que esta actividad también sirve para resaltar nuestro espíritu de integración regional. “Previo a la próxima cumbre de Trinidad y Tobago, tenemos que reflotar el debate de nuestro continente”. Además, Martelli destacó la importancia de “Poner la política por delante, para discutir sobre salud, educación, sobre derechos humanos, sobre América Latina".
A continuación, Rafael Folonier tomó la palabra en agradecimiento “al MUP ya que siempre me tienen en cuenta y me abren las puertas”, destacó así la importancia de contar con un nuevo espacio cultural como el Centro Cultural del Bicentenario".

Posteriormente, Folonier habló sobre la relación entre nuestro país y los principales países de la región, y resaltó la necesidad de "poner la cuestión de la integración regional en primer plano”. “En este momento se da una confluencia de líderes democráticos en nuestra región que no se dio en otras épocas, como por ejemplo en los 60. Esta vez hay una mayor representación institucional latinoamericana inclusive más que en los 70”, agregó el Coordinador de la Unidad Presidenta .

También habló de la relación con nuestro vecino país, la República Oriental del Uruguay. “No hemos sido justos e inteligentes en el tratamiento con ellos”, reconoció Folonier, y agregó además que siempre cuando “hay un país mucho mayor que el otro, las responsabilidad mayor siempre va a ser del primero”. Sin embargo aclaró que la relación entre los pueblos hermanos no se vio alterada ni afectada por los conflictos.

Además Folonier reconoció que Néstor Kirchner mientras ejercía la Presidencia de la Nación “puso a la política nacional y popular como materia exclusiva de la Argentina y latinoamérica ante Bush. en momentos en que Estados Unidos trataba de imponer el ALCA en la región, refiriéndose a la cumbre de presidentes realizada en Mar Del Plata hace algunos años atrás".

+ NOTICIAS