En el marco del evento se contó con la presencia especial de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y ex Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María “Pimpi” Colombo.
La mesa de oradores estuvo integrada por la Jefa de Gabinete de la Subsecretaria de Abordaje Territorial y representante de la organización Militancia Social, Mariela González; la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Marisa Peralta; la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo; el Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, Iván Maidana y el Secretario General del MUP de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Fonrouge.
Las exposiciones de los panelistas no sólo se centraron en la cuestión de género y en la reivindicación de la mujer como jefa de familia, militante y trabajadora, sino que también se hizo hincapié en construcción de una sociedad más justa hacia un proyecto de país de cara al Bicentenario. Por lo tanto, no faltaron palabras para la situación que está atravesando el gobierno nacional con respecto al sector agropecuario.
Mariela Gonzáles expresó que “el paro agropecuario no tiene que ver con las retenciones ni mucho menos, sino con que tipo de país que queremos construir. Pero es cierto que cuando uno abre la heladera de cada casa, todo lo que hay viene del campo”, y a continuación citó la opinión de una compañera de los comedores de La Matanza, “en el 2001, la heladera estaba vacía y ninguno de esos señores que hoy se queja me la vino a llenar. A mi la heladera me la lleno este gobierno, y fue el gobierno de Kirchner el que me devolvió la oportunidad de comer en mi casa. Yo creo que con mucha simpleza la compañera trajo a colación la verdadera disputa que está viviendo este país”.
La organizadora de los talleres, Marisa Peralta, agradeció la presencia de María Colombo y destacó la labor que desempeña por ser una gran luchadora por los Derechos de la Mujer. “Hoy las mujeres logramos cumplir otros roles en la sociedad. Tenemos que reafirmar que podemos hacer otras cosas además de las tareas del hogar. Ejercitar nuestros derechos es una tarea de todos los días, todavía falta mucho, no importa detrás de que bandera estemos, debemos seguir en la lucha y defender lo conquistado”.
A su turno, Federico Martelli hizo referencia al trabajo llevado a cabo diez años atrás por el MUP, cuando la situación económico y social del país era desesperanzadora para los sectores excluidos,“antes lo primero que hacíamos en un barrio era poner comedores para enfrentar la crisis y son esas mismas compañeras las que hicieron frente en los peores momentos de la crisis Argentina y no se quedaron en su casa, le pusieron el cuerpo y alma a la construcción de un barrio más solidario; construyendo un comedor, cortando las rutas, haciendo apoyo escolar, rompiendo con esa idea machista de que son los hombres los que tienen que solucionar los problemas. Entonces me parece que hoy, que tenemos una compañera en la presidencia de la nación es un homenaje a todas las luchadoras de Evita a esta parte que han dado la vida y las esperanzas para construir una patria más justa y solidaria. Estos talleres que iniciamos son fundamentales para la construcción de una sociedad más justa”.
Las palabras más esperadas llegaron al final. Con gran elocuencia, Pimpi Colombo no sólo le dedicó su discurso a la cuestión de género sino que también analizó la situación coyuntural que vive hoy la Argentina, “aquí se discute sobre sí aumenta la pobreza, si todos los números están mostrando felizmente los últimos cinco años, a los que hay un gobierno que se puso las pilas, que se puso de pie. El estado va a volver a estar presente, vamos a tener recursos, y los vamos a utilizar en un adecuado aprovechamiento de las condiciones internacionales, que permitan exportar, vamos a mantener el valor del dólar, que lo que se venda en dólares lo traducimos en pesos, se pueden conseguir recursos para mejorar las condiciones de los trabajadores en su conjunto. Como así también logramos tener 2 millones de jubilados en los últimos dos años. Poder recuperar la mesa familiar y no tener que estar comiendo en los comedores del barrio, que nosotros mismos tuvimos que ayudar a formar cuando no había otra manera de resolver la pobreza, por eso nos duele, como si nos abrieran con un cuchillo, cuando vemos como tiran la leche en las rutas”.
Los talleres se desarrollarán durante las tres semanas siguientes en Pasaje Dardo Rocha, y estarán dirigidos por asesoras del Consejo de la Mujer para mujeres militantes y referentes de distintos espacios políticos, sindicales y sociales. El primer taller “Mujer y Violencia” se dictará el día viernes 13 de junio de 14 a 16 horas. El segundo, “Mujer y Salud”, el día jueves 19 de junio de 14 a 16 hs. y la tercera y ultima jornada, “Mujer y Trabajo”, se desarrollará el viernes 27 de junio en el mismo horario que las anteriores.